52 semanas!

 

Buenos días. Éste es el número 53 de este newsletter (¿columna?), lo cual quiere decir que nuestro sitio ya cumple un año de vida. Amerita celebración. O al menos una buena paseadita por HojaSanta.

Ahora que lo repasamos para esta entrega nos dio gusto el rango de nuestro sitio. Por supuesto, su asunto central es la comida pero la aproximación a ella es desde muchos frentes. Está por ejemplo la entrevista, esa curiosa llave para abrir la mente de alguien más. Lean esta, breve, con la chef Dominique Crenn, francesa por la vía de San Francisco, acerca de biodiversidad, ingredientes, televisión y género. O lean esta con Enrique Olvera, propietario de Pujol y el recién abierto Molino “El Pujol”, sobre restaurantes y tortillas. O lean esta con la adorable señora Raquel sobre su pequeño rancho aguacatero en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

La crónica suele ser una forma sabrosa, salada, picosita de transmitir información. Ricardo López Cordero nos cuenta su llegada al Cuchupetas, tal vez el mejor restaurante de mariscos de Sinaloa, lo que ya es decir mucho pues probablemente en Sinaloa se coman los mejores mariscos de México. (¡Perdón, Ensenada!) Su crónica es colorida. Esta otra, sobre la ciudad más divertida del mundo, también lo es. Esperen tacos, ceviches e ingenio callejero. La crónica puede ser fotográfica también. Tomen por ejemplo esta mañana en Xochimilco o este banquete en Mavoro, Estado de México.

El elogio y el ataque dan permiso de escribir de forma muy personal y al mismo tiempo de explorar un asunto desde muchos ángulos, ricamente. Nuestrxs autorxs han ejercido gustosos ambos géneros. Se han ido contra el tuétano de res (y otros lugares comunes de la cocina actual), contra la idea de que existe la cocina mexicana, contra el ego del chef, contra lo bonito, contra la centrocomercialización de la comida en el DF, vaya: hasta contra los frijoles refritos. Pero también han sabido defender lo que parece indefendible, como la hamburguesa de Burger King, el supermercado o la pizza hawaiana.

Tenemos reportajes, como este sobre los pavorosos números del desperdicio de comida, o como este sobre los jóvenes que venden cupcakes en los parques (y que se han vuelto un rasgo muy llamativo de la ciudad); tenemos ensayos que se inclinan a la reflexión, como este sobre recolección, una práctica que puede ser un puente entre tradición y modernidad, o que se inclinan al alegato, como este sobre el chile chilhuacle, o que se van por la evocación, como este sobre un bocado inalcanzable pero presente en la memoria. Tenemos montones de recetas y tenemos dos platos en que desmenuzamos el viaje de sus ingredientes, uno ultralocal del restaurante Quintonil y uno que acumula miles y miles de kilómetros del restaurante Rokai.

¿Qué más? Les traemos un regalito. Si compran una Lattissima de Nespresso –la nueva maquinita que ha perfeccionado el arte del latte y el capuchino casero– nosotros ponemos los ternos de taza y platito. (Están preciosos, son los VIEW Capuccino Cups & Saucers.) Vayan aquí, agreguen en su compra el código HOJASANTA, todo con mayúsculas, y ya está.

Por ahora, las recomendaciones de siempre. Súmense a nuestras redes, si tienen ganas. Estamos en facebook, twitter e instagram. Vayan a nuestra tienda. Hay números pasados de la revista, fotos y otras cositas. Si quieren dejar de recibir este newsletter, pásenle por acá. Si no, nos vemos el próximo lunes.

Oigan, ¿quedó pan de la abuela? Es para sopear en café con leche.