El arte de la columna

 

Buenos días. ¿Ya desayunaron? Ojalá que sí. La columna es un género fascinante. Le corre las cortinas a una ventanita hacia una mente. Mezcla la evocación con la reflexión, el gusto y casi siempre con el humor. Nos identificamos (o no) con un/a columnista y decidimos ir detrás de ellos. Las columnas tienen una vida. O mejor: tienen una voz y su voz, como las voces de los humanos, cambia con el tiempo, crece, madura. Y luego se va apagando. Ninguna columna es eterna, qué se le hace.

Esta semana Luis Reséndiz –quien ya ha colaborado con nosotros– estrena una columna en nuestro sitio. Una orden con todo es el nombre de la columna, y explorará la comida de las calles, más específicamente la comida en movimiento por las calles, con una mirada filosa, como suele ese autor. Su primera entrega es ‘Meals on wheels’, una concisa celebración del ingenio del cocinero ambulante frente al apremio económico y, en consecuencia, el apremio espacial en estos tiempos críticos. (Como todos los tiempos.) Guarden este link; ahí encontrarán los envíos de Una orden con todo como vayan llegando.

05052018_unaorden-meals+on+wheels+01.jpg
05052018_unaorden-meals+on+wheels+02.jpg

#EspeciasMenores, ya lo saben, es la columna en que el escritor e ilustrador Pablo Duarte examina objetos mínimos, pequeñas dichas o tristezas, todo relacionado con comida, en HojaSanta. Hemos notado la maduración de su columna en los meses que lleva viva. Su última entrega considera el interior del microondas: ese curioso espacio para el almacenamiento.

(Dos porciertos: 1. El óleo que ilustra ese texto de Duarte fue un descubrimiento felicísimo y totalmente casual. Es de Aubrey Levinthal, una artista de la que no sabíamos nada hasta la semana pasada. Síganla acá. 2. Duarte publicó recientemente un libro: El internet de las cosas. Pueden descargarlo acá.)

05022018_especiasmenores-microondas.jpg

También hay nuevas entregas en nuestras otras columnas. ‘El gran mantel’ es un llamado enorme, mundial, a “la justicia del almuerzo”, ese momento que atraviesa todas las capas geopolíticas y económicas del día. Es un hallazgo de Isabel Zapata para su columna sobre poesía y comida –y la relación de ellas: tensa, entrañable, erótica–: #PiedradeCocina. Y este ramen con tempeh es la novedad que nos mandó Eduardo Nakatani para #BombasdeUmami, su columna/recetario. (¿No les digo que la columna es un género fascinante?)

04252018_bombasdeumami-ramen+tempeh.jpg

Dense un paseo por nuestro sitio. Encontrarán otras novedades por ahí –como este llamado a reconectarnos con el pasado lacustre del DF o este otro llamado a tomar café todo el día: nos lo merecemos– y cosas no nuevas pero dignas de lectura. Cocinen bonito. Súmense a nuestras redes. Estamos en facebook, twitter e instagram. Recibimos todos sus comentarios con calma zen. Si recibieron por error este newsletter, vayan acá. Si lo recibieron por gusto, entonces aquí nos vemos el próximo lunes.

Si lo piensan, en realidad todo es fascinante.

03022018_nota-camotero.jpg