Mapas comestibles

 

En estos tiempos tremendos, viajar es una forma de ejercer la tolerancia. Es reconocer la existencia del otro, aceptar que uno mismo es siempre un otro, y celebrarlo también. Encontrarse en otro espacio –así sea otro barrio, en la misma ciudad– implica una transfusión de nueva vida. Casi todo es terrible en estos días; viajar, no. Y en HojaSanta queremos aprovechar esa idea para traerles alguno de nuestra bitácora viajera.

 Cervejaría Ramiro, Lisboa.

Cervejaría Ramiro, Lisboa.

Empiecen por nuestra sección Mapas, donde las ciudades encuentran expresión a través de sus muchas cocinas. Está surtidita esta sección. Hay, por ejemplo, dos propuestas muy específicas: un paseo por las cocinas asiáticas en Nueva York, gracias al experto glotón Eduardo Nakatani (a quien probablemente conozcan como creador de las salsas Nakanoke & Sons) y una pequeña compilación de confiterías de París. Son preciosas. También hay un día en Londres de la mano de la chef Elena Reygadas y barbecue y tragos y música en Austin con Ximena Sariñana. Confíen en ella: le come rebién. Oh, ¿tenemos que recordarles nuestro mapa comestible de Lisboa, la ciudad más bonita del mundo? Ojalá que no, pero por si acaso ahí está el link.  

 Okonomi, Nueva York

Okonomi, Nueva York

Aunque tenemos amigos por todos lados, en HojaSanta somos culpables de ubicar nuestra sede en el DF, tierra de la quesadilla sin queso y el doriloco, así que estábamos condenados de entrada a mapear esta ciudad más que a ninguna otra. Algo bueno tenía que salir de eso. Pueden comenzar con este recorrido gastronómico por la ciudad con el cronista Jorge Pedro Uribe, que va del centro a la Guerrero a Iztapalapa a Xochimilco a Milpa Alta. Amplio de miras, vaya. Jorge Pedro también mapeó los restaurantes chilangos a los que acuden los políticos, que, ya sabemos, son ineptos para todo salvo para darse la buena vida (con dinero ajeno, obvio). Amplio de miras igualmente, aunque constreñido por su tema, es este mapa de 23 torterías, las mejores de la CDMX, extraído de ¡Acá las tortas!, un libro esencial de Pedro Reyes, profeta en su tierra emparedada. Otro mapa defeño: este de San Juan, el barrio donde mejor se come en la capital, por mucho. Tampoco se pierdan dos aportaciones de María Álvarez a nuestra cartografía: Notas para comer coreano en el DF y Líbano en CDMX. Salir a comer es viajar también, hacia fuera y hacia adentro.

 Recorrido gastronómico por el DF

Recorrido gastronómico por el DF

En La Cuenta les pedimos a algunos amigos –viajeros todos, glotones también– que nos den algunos tips para sus ciudades favoritas: restaurantes, barrios, mercados. Lo que quieran. Tenemos cantantes, editoras, arquitectos y arquitectas, fotógrafos y restauranteras, escritoras y escritores… El único requisito: ser de buen diente. Y la cuenta, por favor. 

No olviden que las ciudades también se conocen comiéndolas. Guarden esta página, estaremos actualizándola constantemente. Nunca vamos a dejar de viajar y de comer.