Ximena Sariñana: Un paseo por Austin, TX

 

Como se imaginarán, Ximena Sariñana es una viajera de alta intensidad. Y en sus viajes, por supuesto, la comida es central. Una de sus ciudades favoritas del mundo es Austin. Si un día van por allá (vayan, ¡VAYAN!), Ximena puede servirles de guía. Sigan leyendo.  

 
ximena-sariñana-hamburguesa-wholly-cow-burgers-austin-tx
 

La comida es lo más importante de mi viaje. Casi siempre termino planeando mis días de vacación alrededor de qué y en dónde vamos a comer, desayunar o cenar. Muchas veces, cuando voy a tocar a algún lado, no tengo tiempo de conocer el lugar, así que termino experimentando la cultura a través de la comida. En Austin, si lo que quieren es comer algo rápido o comprar algo para echar el picnic en Barton Springs, yo les recomiendo Wholly Cow Burgers. No nada más son deliciosas: además son grass-fed y se encuentran estratégicamente ubicadas dentro de un minimart donde puedes comprar cervezas artesanales que van rotando semanalmente y snacks orgánicos para complementar.

 
 
franklin-barbecue-restaurante-restaurant-austin-tx
 
 
Franklin Barbecue; fotos: T.Tseng

Franklin Barbecue; fotos: T.Tseng

 
Franklin Barbecue: la carta; foto: Wally Gobertz

Franklin Barbecue: la carta; foto: Wally Gobertz

 

Más allá de Franklin: BBQ diario

La verdad es que cuando voy a Austin tiendo a comer bbq diario, y solamente una vez me he aventado la cola de Franklin Berbecue. Fui a correr y de regreso de mi ruta me formé en Franklin a las 10 am; me eché dos horas por un brunch de brisket y salchichas. Sin duda es una experiencia que yo recomiendo aventarse, pero si ya de plano no va de acuerdo con ustedes, mi segunda opción está en las afueras de Austin. Se llama Salt Lick. Además de que tienen unas costillas que se te derriten en la boca, el lugar es campirano y se presta para el calor.

 

Salt Lick

 
 

Mañana y madrugada

South Congress Café es un lugar emblemático para desayunar. El braised pork hash es buenísimo y sus huevos benedictinos servidos sobre crab cakes también. Si quieren comer de madrugada Magnolia Café es de los lugares icónicos en Austin. Es un especie de diner 24 horas con varias opciones para todo tipo de dietas (veganas, vegetarianas, gluten free), 7 hamburguesas distintas y lo mejor de lo mejor: desayuno las 24 horas del día. Las migas ahí son excelentes y realmente recomiendo en vez de aventarte una hamburguesa trasnochadora, cambiarla por los pancakes, que son los clásicos del lugar.

 
 
 
 

Comida y buena música 

Me cuesta mucho ser objetiva en esta categoría porque tengo tantas memorias del legendario Stubb’s que no puedo recomendar otro lugar. Stubb’s tiene un bbq bastante decente, y tienen un escenario grande al aire libre en donde me ha tocado ver a artistas como TV on the Radio y uno más pequeño adentro del bar, en donde su servidora tocó para 15 borrachos en algún SXSW de hace no mucho. 

 

 

No olviden su mapa:

 

 

 TRES PREGUNTAS PARA XIMENA SARIÑANA

 

 Si pudieras subir cualquier cosa al avión, ¿qué te traerías de Austin?

El bbq completo. Realmente me considero adicta, desde el brisket, el pavo, las ribs y las salchichas, hasta los sides de potato salad y coleslaw.

¿Puedes darnos algunos tips para reservar en Austin?

When in Rome, do as the Romans do. En Estados Unidos les encanta planear con antelación. Por eso, reservar de antemano (días o semanas antes) es lo mejor que pueden hacer. Yo soy fan de la aplicación Open Table. También si tienen muchas ganas de probar un lugar y ya no tienen espacio a las horas convencionales, aprovechen su mexicanidad y que acá estamos acostumbrados a cenar más tarde y agarren la última reservación de la noche. Casi siempre tienen disponibilidad.

Hablando de comida: ¿cuál es la aerolínea menos peor de las que conoces?

Lamentablemente las aerolíneas ya quieren cobrar por todo y si no cobran, generalmente la calidad de lo que te dan es espantosa (el complimentary cheese tamale de Alaska Airlines está entre las peores cosas que he probado en mi vida). Por ese lado, prefiero pagar por una de esas cajitas que te ofrecen en Delta que tienen pasitas, pretzels y algún queso y aguantar vara hasta llegar.

 

 

Sigan a Ximena Sariñana en instagram. Le come bien.


 

Y, si están satisfechos de Austin, coman tortas en el DF.