Contra el patriarcado

 

Hoy vamos a celebrar a nuestras autoras, fotógrafas e ilustradoras. Son la columna vertebral de HojaSanta.

HojaSanta ha sido una revista feminista de una manera muy natural, casi sin planteárnoslo. Al final, todas somos mujeres en la oficina y (ya lo verán) la mayoría de nuestros colaboradores –ugh, ¿por qué colaboradores en masculino?; ¿han leído cómo explicaban eso las viejas gramáticas? Literal decían así: “El sustantivo, si engloba varios géneros, va en plural y en el género más noble” (WTF!)– son mujeres también. No nos vamos a autoaplaudir, pero por lo menos queremos hacerles notar esto esta semana.

Empezamos con un ensayo: Entre el machismo y el matriarcado, donde Scarlett Lindeman explora el papel de algunas cocineras mexicanas en llevar la doméstica chamba diaria de la cocina al celebrado arte que es hoy en día. La cocina mexicana de los grandes restaurantes, de las portadas de revistas y guías de 50, 100 o 10 mejores del mundo no existiría sin ellas. Punto. En el ensayo aparecen, entre otras, las voces de Patricia Quintana, Diana Kennedy, Mónica Patiño, Elena Reygadas y Gabriela Cámara.

(Entre paréntesis, el ensayo de Scarlett Lindeman es parte de nuestra labor por traducir al español al menos una parte de la fenecida y llorada revista Lucky Peach, donde apareció por primera vez hace algún tiempo.)

 
 

Hablando de Gabriela Cámara: ¿saben que para Cala, su restaurante de San Francisco, se propuso contratar únicamente ex convictos? Ese espíritu no se ve en cualquier patriarcado. Superheroína. Léanlo en esta crónica de March Castañeda, una de nuestras colaboradoras de rigor. Oh, si están con hambre y disposición, háganse este pescado a la talla bicolor que Cámara vende mejor que pan caliente en su restaurante del DF, Contramar.

 
 

También les traemos una visita a La Teca, uno de los mejores restaurantes de Oaxaca –la ciudad y el estado–, donde Deyanira Aquino abre literalmente las puertas de su casa para ofrecer moles complejísimos, frituras que las van a poner a salivar y cuando menos un postre inolvidable. El texto es de María Álvarez, nuestra crítica de restaurantes, y las fotos de Nuria Lagarde, maestra de su oficio. Y otra visita: a La Norteña, una cantina en Querétaro de las de antaño y hogaño, vista desde el ojo de una chilanga, Begoña Sieiro, que también es editora de la versión impresa de HojaSanta. Para seguir en restaurantes, acá tienen una conversación con Bricia López, que lleva el absurdamente exitoso restaurante Guelaguetza, en Los Ángeles. Su voz es firme pero cálida. Van a creerle lo que tiene que decir.

 
 

Paseen por nuestro sitio. Encontrarán otros textos relevantes como un elogio de la cocina monjil de la ciudad de México o una crónica literaria y fotográfica de Nadia del Pozo sobre la matanza del chivo: Aguardando el chillido, que comienza con esta frase memorable: “Tengo que confesarles que las ubres son más sabrosas que los testículos.” Pum. (Si quieren comprar fotos de Nadia y otras fotógrafas vayan a nuestra tienda; vienen enmarcadas y listas para colgar.)

Y, hombres, ustedes lléguenle a deconstruirse.🙅🏽~