Barro de Cobre: el mensaje de un regalo

 

fotos: Ana Lorenzana

Coautorías es la sección que dedicamos a hablar sobre los proyectos de nuestros patrocinadores. No hay de qué preocuparse: creemos en estos productos más allá de nuestra relación con los clientes.

Es probablemente cierto que todos los regalos dicen algo de quien los regala. Las cosas que los regalos dicen se encuentran en un espectro. De un lado están los regalos indiferentes y los regalos que se hacen por costumbre o, peor, por un ineludible compromiso. En el otro lado del espectro está el regalo que damos en completa libertad, sin otra razón que la dicha de quien lo recibirá. Es un regalo que de pronto nos salta en una vitrina o en un mercadito de antigüedades o tal vez browseando en páginas de lujo que de otra forma olvidaríamos, y decimos: Esto es para esa persona y para nadie más. Ese regalo dice algo de quien da y de quien recibe. Habla de atención al detalle, de cuidado; también de cosas compartidas: recuerdos, conversaciones. De una cosa que dijimos y se guardó en la mente.

Consideren esta caja de Barro de Cobre. Como recordarán, Barro de Cobre nació hace tres años en Río Ejutla, Oaxaca. Sus mezcales combinan dos grandes tradiciones: la ancestral y la artesanal. En la tradición ancestral, el mezcal se destila completamente en ollas de barro; en la artesanal, el proceso sucede en ollas de cobre. En cada botella de Barro de Cobre une ambas tradiciones. Y cada mezcal tiene una personalidad, una ondita propia: en el espadín hay notas de yerbas silvestres, de tierra mojada, de piña; en el ensamble –espadín y tobalá– hallarán también mentol, eucalipto y una mineralidad refrescante. La caja también tiene un botecito de sal de chapulín porque a todo mezcal le viene bien una coquetería final, un respingo.

Las cajas cuestan 1,200 pesos. (Pueden picarle aquí para pedir una o varias.) Y regalarlas dice un montón de cosas: atención al detalle, cariño. No es raro que la primera acepción del verbo obsequiar sea agasajar a alguien con atenciones. Esta caja dice: tengo ganas de agasajarte. Cómprensela a alguien. La memoria de este regalo perdurará en el tiempo.~