Arroz frito con kimchi (kimchi bokkeumbap pa los cuates)

 

receta: Mama Park; foto: Seo Ju Park, ilustración: Alejandra Riojas

Esta receta está en una cosa muy linda: Nunchi vol. 1: Cocinando con kimchi, un recetario que desarrollaron las responsables de Kimchi Mama Park (síganlas en instagram), padrísimo proyecto de kimchi en la ciudad de México, uno de esos buenos frutos que se dieron durante esta trágica pandemia. Nosotrxs ya probamos el kimchi de chicoria y el de nabo: van recomendadísimos. Cómprenlos acá. Y también compren el recetario. Tiren paro si les sobra un poco de barito.  

(Ya sabemos que orita lo que menos sobra es baro, pero si lo poco que hay circula entre la banda iremos saliendo de esto paso a paso.) 

La receta es para 2-3 personas

arroz frito kimchi bokkeumbap fried rice

INGREDIENTES

2 cucharadas aceite vegetal

2 cebollas cambray picadas finamente

2 dientes de ajo, en rodajas

1 cucharada jin-ganjang (soya regular coreana)

1 taza kimchi en trozos chicos

⅓ cucharada azúcar morena

½ cucharada de gochugaru (polvo de chile coreano)

2½ tazas arroz cocido al tiempo (nota de HojaSanta: acá en la oficina nos gusta usar arroz de ayer o antier para esta receta)

3 cucharadas jugo de kimchi

⅓ cucharada aceite de ajonjolí

Semillas de ajonjolí al gusto

150 gramos tocino en trozos chicos (opcional)

Para acompañar

1 huevo estrellado

Alga seca al gusto

Sustitutos

1 cucharada jin-ganjang: ¾ cucharada soya japonesa o china (son más saladas)

½ cucharada gochugaru: ½ cucharada chile guajillo o chile de árbol en polvo

Calienten el aceite vegetal en un wok o una sartén mediana. Sofrían la cebolla cambray y el ajo. Bajen ligeramente la temperatura, inclinen la sartén y viertan el jin-ganjang en un extremo sin tocar el resto de los ingredientes. Una vez que termine de burbujear, revuelvan bien. Agreguen el kimchi, el azúcar y el gochugaru; salteen hasta que adquieran aroma, unos 3 minutos. Si la mezcla se torna muy seca, añadan un poco de agua. Agreguen el arroz al tiempo junto con el jugo de kimchi y cocinen a fuego medio hasta que esté bien caliente. Luego, bajen el fuego y, sin mover el arroz, dejen que se forme una capa de arroz crujiente al fondo (la llaman nurungji en coreano), unos 10 minutos. Terminen con un chorrito de aceite de ajonjolí y semillas de ajonjolí. Pueden acompañar con un huevo estrellado y alga seca. Cómanselo directamente de la sartén, puesta al centro de la mesa, el centro que es de todas y de todos.~

Nota: Si deciden usar tocino, comiencen calentándolo en el wok o la sartén y ocupen su misma grasa en lugar del aceite vegetal para sofreír los demás ingredientes.

 
05312020_receta-arroz frito kimchi 03 (ilustracion).jpg