Kimchi de alta velocidad

 

receta: Bill Kim; foto: Johnny Autry

El kimchi es un alimento de larga fermentación, uno de esos que se hacen una vez al año y se guardan hasta que duren: meses, a veces años. Su funk es legendario. Pero. Hay kimchis de alta velocidad, que pueden traer potencia de fermentación y también frescura. Éste, por ejemplo. La clave aquí está en la ‘pasta mágica’, genial combinación de jengibre, ajo, salsa de pescado (de ahí las notas de fermento) y picor de chile en polvo. Vayan aquí para hacerla; luego regresan a terminar este flash-kimchi.

1.png

INGREDIENTES

450 gramos col napa

3 tazas agua

1/3 taza sal kosher

1/2 taza cebolla blanca, en rebanadas muy delgadas

1/2 taza pepino persa sin semilla

1 taza pasta mágica (háganla acá)

Separen las hojas de la col y pónganlas una encima de otra. Córtenlas en cuadros de unos 5 centímetros por lado. Más o menos. Pásenlas a un tazón grande.

En una olla pequeña lleven el agua a hervor, agreguen la sal, muevan hasta que se disuelva. Agreguen el agua a la col, dejen reposar 15 minutos. Enjuaguen la col en un colador con agua fría. Escúrranla bien.

Combinen la col, la cebolla, el pepino y la pasta mágica en el tazón limpio. Mezclen muy bien. Pasen a un contenedor y refrigeren hasta que vayan a servir el kimchi, idealmente el mismo día.~