El arte de El Ganzo

 

por HS; fotos cortesía de El Ganzo

portada.jpg

Habíamos hablado antes de la naturaleza de El Ganzo, un hotel construido como lienzo en blanco, con muros que viven en una constante transformación. La idea es así: artistas llegan al hotel para quedarse un par de noches, tal vez un poco más, y dejan su marca para que conviva con el resto de las representaciones artísticas. Pedro Reyes, Aldo Chaparro, José Dávila y Lourdes Villagómez son algunos de los que han dejado huella en el hotel, donde se genera y se vive el arte.

Diego Anaya, un artista que busca establecer un diálogo entre la identidad del ser y su reencuentro emocional a través de historias que plasma en cada una de sus obras, se quedó en el hotel del 8 al 10 de octubre.

Diego trabajó con materiales locales: ceniza de palma, arena, pintura, pigmentos, lino y madera. Su intervención en El Ganzo la hizo sobre un lienzo que él mismo fabricó. Manipuló los materiales con fuego, en una especie de ritual y ofrenda que hizo frente al mar, y enseguida los plasmó sobre el lienzo. Diego comenta que utilizó como inspiración historias que le habían contado pescadores locales y las representó sobre el lienzo de manera espontánea y natural, a través de una conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Échenle un ojo a las fotos:

En noviembre las residencias artísticas siguen. Héctor Madera se quedará del 9 al 15. Es un artista puertorriqueño que utiliza en sus obras colores brillantes y contrastantes; su estilo remite al arte pop. Su deseo por crear arte accesible lo llevó a diseñar objetos funcionales que se integran en cualquier ambiente.

Más o menos en los mismos días, del 9 al 14, estará en el hotel Manuel Solano. Porque no podríamos hacerlo mejor, sacamos un párrafo de su sitio en donde se describe a sí mismo: “A principios del 2014 quedé ciego como resultado de una infección relacionada con el VIH. Antes de quedarme ciego, fui uno de los mejores pintores, sin duda el mejor que conocí en persona. Ahora, no estoy muy seguro. Mi trabajo es referencial e íntimo; queer y nostálgico; tonto y provocativo; exuberante y atractivo. Pero no me tomes la palabra. Tendrás que verlo por ti mismo”.

Ahora sólo queda esperar para ver los nuevos integrantes artísticos de El Ganzo.~