#BombasdeUmami: Larb de puerco

 

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani –síganlo en instagram!– explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.

receta y foto: Eduardo Nakatani

Este plato me cambió la vida para siempre. Lo comí en un changarrito tailandés en los años setenta. Tendría yo siete u ocho años. Mucho tiempo lo repliqué como dios me dio a entender hasta que un día pude saber su nombre y obtener la receta tal cual es. Este plato me hizo acercarme a la cocina desde morrito. Me hizo adicto a los sabores funkosos de fermento y al final me convenció de que mi camino era ser cocinero. 

Esta receta es para 4 personas

 
pork larb de cerdo
 

INGREDIENTES
1 cucharada arroz jazmín crudo
1 cucharada aceite vegetal
500 gramos carne molida de cerdo
¼ cucharadita azúcar
3 cucharadas salsa de pescado
1 limón verde (el jugo)
1 chile de árbol rojo, en rodajas finas
3 echalotes chicos en rodajas finas
6 cucharadas rabito de cebolla de cambray (en aros)
¼ taza hojas de cilantro
½ taza hojas de menta
4 tazas arroz al vapor jazmín o glutinoso
4 tazas lechuga orejona cortada fino

Tuesten el arroz jazmín crudo en una sartén a fuego bajo, moviéndolo constantemente hasta que dore y suelte aroma (10 minutos aprox). Hagan polvo el arroz en un mortero. Resérvenlo. 

Calienten una sartén o un wok hasta que empiece a humear. Agreguen el aceite y la carne. Salteen hasta que la carne adquiera un color dorado; agreguen el polvo de arroz, el azúcar, la salsa de pescado y el jugo de limón. Cuezan un minuto más; agreguen los chiles, los echalotes, los aros de cebolla, el cilantro y la menta. Denle un minuto más. Ahora sí rectifiquen sazón, agregando un poco de lo que se sienta haga falta. Retiren del fuego y servir sobre arroz al vapor y una cama de pepino y lechuga orejona. (Si son como yo –seguro que son–, tengan salsa nouc cham extra para darle más ondita aún.)~