#BombasdeUmami: Bowl de arroz tostado y kampachi agripicante

 

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani –síganlo en instagram!– explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.

receta y foto: Eduardo Nakatani

Amo el término “agripicante”, que hay o había en cafés chinos. Amo también que en los hoteles había letreros que decían “tv a color”. Amo que los bares ofrecieran aire acondicionado, piano en vivo, guardarropa. Amo todas esas cosas que se extinguieron o están a punto de extinguirse. En estos tiempos de tribulación, de pandemia que no se va, de descontento social, más que nunca, me creo aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Aunque no sea cierto. 

La receta es para 4 personas 

kampachi bowl toasted rice arroz tostado

INGREDIENTES

3 cucharadas gochujang

3 cucharadas vinagre de arroz

3 cucharadas miel de agave

¾ cucharadita aceite de ajonjolí

1½ cucharaditas semillas de ajonjolí tostadas

360 gramos kampachi bien fresco

2 pepinos japoneses

Cebolla de cambray

Aceite vegetal 

4 tazas arroz japonés, cocido

Alga crujiente

Combinen la gochujang, el vinagre, la miel, el aceite de ajonjolí y las semillas en un tazón pequeño. Mezclen bien. Reserven.

Corten el kampachi a través de la veta en cubos de 1 cm, reserven. Corten los pepinos en rodajas de .5 mm, reserven. Corten en rodajas finas la parte verde de la cebolla de cambray, reserven también.

Calienten a fuego alto una sartén antiadherente; agreguen un poco de aceite vegetal; luego, el arroz; bajen el fuego a medio y dejen que el arroz tome un color dorado y textura crujiente.

Para servir: Mezclen el atún con la salsa, divídanlo en 4 tazones amplios. Partan el arroz doradito en “trozos” toscos; agréguenlo al tazón. Ahora agreguen pepino, cebollita y alga crujiente al gusto. Sirvan luego luego. No hay tiempo ya.~