Un hummus con truco

 

receta: Paul Kahan

Hay cosas que vale la pena dejarles a los expertos. (Siempre con la prerrogativa de nosotras hacernos expertas, claro.) Por ejemplo, recoger, cocer, enlatar garbanzo. Por ejemplo, cosechar, separar, tostar, procesar semillas de ajonjolí para convertirlas en tahini. Tengan garbanzo en lata y tahini siempre en la despensa, no sea que un día una pandemia los agarre desprevenidos y tengan que sobrevivir a base de gansitos y maicena o comerse los unos a los otros.

La receta rinde 2 tazas (aprox)

© La Souveraine

© La Souveraine

INGREDIENTES

1 lata garbanzo (450 gramos)

¼ taza tahini

½ limón amarillo (el jugo) o más, según el gusto

½ cucharadita sal kosher

½ cucharadita comino molido

1 cucharadita aceite de oliva extra virgen + lo necesario para finalizar

Opcionales: hojitas de perejil, hojuelas de chile, pan árabe

Retiren ¼ taza del líquido de la lata, desechen. Pasen todo lo demás (garbanzos y líquido restante) a una licuadora o procesador. Agreguen el tahini, el jugo de medio limón amarillo, la sal y el comino. Licúen o procesen en velocidad alta 2 o 3 minutos. (Parece mucho, pero ahí es de donde viene la cremosidad. No le va a pasar nada a la licuadora, no se preocupen.) Con el aparato andando, agreguen poco a poco la cucharadita de aceite. Revisen sazón, agreguen un poco de jugo de limón si es necesario. Pasen el hummus a un tazón. Agréguenle un poco de aceite de oliva (el mejor que tengan; es sólo para el toquecito de la casa), decoren con hojitas de perejil y chile de árbol si es que tienen y si es que quieren hacerlo. Acompañen con pan árabe, igual si quieren, si no pues a cucharadas o a dedo. En estos tiempos ¿qué más da?~ 


Translated and adapted from Cooking for Good Times. Copyright © 2019 by Paul Kahan. Photographs copyright © 2019 by Peden + Munk. Published in the US by Lorena Jones Books, an imprint of Ten Speed Press, California & New York.