Gotas para la tos

 

receta: Frédéric Morin, David McMillan

Encontramos esta receta de ‘gotas para la tos’ en Joe Beef: Surviving the Apocalypse (Knopf, 2018), un libro en muchos sentidos encantador. No son medicina pero son muy agradables. Busquen los ingredientes con yerberxs en mercados o en las cercanías de grandes farmacias (por ejemplo, la París en el centro de la ciudad). Tengan en cuenta que los autores están basados en el bosque canadiense, así que ustedes pueden buscar ingredientes sustitutos locales. Necesitan moldes para caramelo (los de silicón son baratos) un termómetro de jarabe o líquido. 

La receta es para 40-50 gotas (según el tamaño de los moldes)

03132020_receta-gotas para la tos.jpg

INGREDIENTES

1 cucharada de aceite neutro + 1 gota de aceite esencial de abeto (u otro que les agrade, como lavanda) para engrasar los moldes

Para espolvorear

2 cucharadas azúcar glas

1 cucharada corteza de abeto seca, en polvo

2 cucharadas fécula de maíz

Infusión de flores

375 mililitros agua

1½ cucharadas flor seca de manzanilla

8 puntas de abeto (o similares)

1 cucharada flor seca de milenrama

1 cucharadita jengibre en polvo 

2 cucharadas flor de clavo

Jarabe

165 gramos miel floral

200 gramos azúcar

1 cucharada vinagre de sidra

120 mililitros infusión de flores

2 cucharadas corteza de abeto seca, en polvo

1 cucharada Fernet Branca

Engrasen los moldes con la mezcla de aceite neutro y aceite esencial. 

Combinen los ingredientes del espolvoreado en una licuadora o procesador y procesen hasta obtener un polvo fino. Resérvenlo.

Para la infusión lleven el agua a hervor en una olla pequeña. Agreguen las flores, las puntas, el jengibre y tapen. Retiren del fuego y dejen infusionar 20 minutos. Cuelen, reserven 120 mililitros de la infusión para el jarabe. (El resto pueden beberlo como té si le agregan algo de miel de flores.)

Hagan el jarabe. En una olla pesada mezclen la miel, azúcar, vinagre y los 120 mililitros de la infusión. Lleven a hervor a fuego medio, coloquen el termómetro en el líquido y cuezan, vigilando la temperatura y moviendo ocasionalmente. Cuando llegue a 150 grados, retiren del fuego. Cuando deje de burbujear, agreguen la corteza de abeto y el Fernet. Mezclen bien. 

Ayudándose con una espátula de silicón, vayan llenando los moldes. Trabajen rápidamente para que el jarabe se mantenga líquido y fácil de usar. (Si se les enfría recaliéntenlo tantito.) Cuando las gotas se hayan enfriado y endurecido, unos 60 minutos, desenmóldenlas y espolvoréenlas con el polvo que tienen reservado. Pueden guardarlas en un contenedor o envolverlas individual y lindamente en papel encerado.~ 


Translated and adapted from Joe Beef. Surviving the Apocalypse. Copyright © 2018 by Frédéric Morin, David McMillan & Meredith Erickson. Photographs copyright © 2018 by Jennifer May. Published in the US by Alfred A. Knopf, New York.