Fondue Lillet para ocho (cuando se pueda; por ahora háganlo para cuatro o para menos)

 

receta: Melissa Clark; foto: Vasile Cotovanu

Encontramos este fondue –esta fondue, dirá la policía del lenguaje– en el excelente Dinner in French (Clarkson Potter) de Melissa Clark, uno de los muy buenos libros de cocina que leímos este año. La receta que está aquí abajo es para ocho personas y habrá que hacerla como una celebración para cuando todxs estemos vacunadxs. Hoy háganla para celebrar entre cuatro que, increíblemente, llegamos al fin de año. (Para descenderla: dividan entre 2 la cantidad de vinos y quesos y utilicen 3 cucharaditas de maicena. Lo demás queda como está.) Recuerden: se hace lo que se puede con lo que se tiene.

fondue lillet dinner in french Vasile Cotovanu

INGREDIENTES (para 8)

1 diente de ajo, a la mitad

1 taza vino blanco seco

2 cucharadas Lillet (o jerez dulce o, dice Melissa Clark, algún licor: whiskey, amaro, tequila… este fondue es un plato abierto a sugerencias)

340 gramos queso gruyère rallado

340 gramos queso emmentaler rallado

1½ cucharadas maicena

Sal de mar

Pimienta negra recién molida

Nuez moscada (de preferencia recién molida)

Trozos de algún pan campesino robusto, aguantador, y de vegetales (por ejemplo, zanahorias crudas, hongos, tomates cherry, calabacitas; o brócoli al vapor, floretes de coliflor, hinojo, papas… pal caso cuando se les acaben los trozos de lo que tengan, si no se les ha acabado el queso, bajen por unos takis; así de libre será la fiesta post-pandemia)

Unten el lado cortado de las mitades de ajo en la parte interior de una cacerola o un coludo o una olla para fondue –si tienen– mediana, pesada; pasándolas por el fondo y las paredes. Agreguen el vino y el Lillet o el licor que hayan elegido y lleven a un hervor suave a fuego medio alto.

Mientras tanto, mezclen los quesos con la maicena en un tazón grande.

Tomen un puño de la mezcla de quesos y agréguenlo a la cacerola; mézclenlo bien y cuando se derrita, agreguen el siguiente puño. Repitan hasta que hayan agregado todo el queso y la mezcla esté perfectamente derretida. (No se detengan si se les antoja demasiado: prueben con un trocito de pan.) Sazonen con sal, pimienta y nuez moscada a su gusto, que es el de todxs. Sírvanlo de inmediato con el pan y los vegetales. Recuerden poner un platón o una tabla sobre la mesa para cuidar que no se les queme nada. Si el fondue se enfría y empieza a cuajarse, nomás llévenlo a la estufa y recaliéntenlo un minuto o dos, sin dejar de moverlo. De nuevo, esto es la fiesta post-pandemia: todas las tradiciones son renovables. Todo puede editarse y reescribirse.~


Translated and adapted from Dinner in French. My Recipes by Way of France. Copyright © 2020 by Melissa Clark. Photographs copyright © 2020 by Laura Edwards. Published in the US by Clarkson Potter, New York.