#Entre2panes dulces

 

texto y foto: Yuls Suárez

Los desayunos nunca han sido lo mío. O bueno, no, no realmente: despertar temprano es lo que nunca ha sido lo mío. Pero una llega a una edad en que inevitablemente se duerme tarde y despierta temprano. (Estos terribles 28 años!, el principio de la debacle!) Y también llega una a una edad en que tiene que desayunar fruta, granola y yogurt casi todos los días para comer tacos en la tarde y que el cuerpo no se lo recuerde después. En esta transición inmensa desayunar un plato de hotcakes se vuelve tu comida de domingo de cruda después de una pachanga enloquecida en la que te tomaste una copa de vino. Créanme, niños, lo he hecho: he tomado esa infeliz copa. 

Siempre he guardado el secreto de cómo me gusta comer mis hotcakes. (También escondía mi edad hasta el día de hoy. La edad de Chabelo sí la llevaré a la tumba.) Una va aprendiendo a guardarse las cosas felices de la vida para sí. Quizás es un acto de egoísmo arrebatado. 

Llámenme loca pero a mí, Yuls Suárez, servidora, mis hotcakes me gustan como me gustan mis hombres: con queso. Paren las prensas si así lo consideran –aunque seguro pararon las prensas en la gran crisis de 2008, cuando pararon todas las demás– pero les acabo de revelar uno de mis secretos de estado. Es que aquí en HojaSanta me siento en casa y puedo decir estas cosas. 

(Si ustedes tienen otras formas de darse sus hotcakes avísenme en instagram. También estoy en la edad de aventurarme y probar cosas nuevas. Así es la vida, nietecillos.)

pan cakes ham cheese bacon yuls suarez

La receta es para 2 hotcakes  

INGREDIENTES
Hotcakes
¾ taza leche de vaca
2 cucharaditas vinagre blanco o vinagre de manzana
1 taza harina de trigo (o harina de avena)
1 cucharadita polvo para hornear
½ cucharadita bicarbonato de sodio
½ cucharadita sal
2 cucharada azúcar de coco (o mascabado)
1 huevo
1 cucharadita vainilla
3 cucharadas mantequilla derretida

Mezclen en un plato hondo la leche con el vinagre, dejen reposar 15 minutos.

En un tazón pongan todos los ingredientes secos (harina, polvo para hornear, bicarbonato, sal y azúcar). Mézclenlos. Incorporen el huevo a la mezcla de secos; después agreguen la vainilla, 2 cucharadas de la mantequilla y la mezcla de leche con vinagre. (No les había dicho pero esta mezcla de leche con vinagre es una buttermilk casera; en México, que yo sepa, no venden buttermilk. Gracias, 4T!)

Coloquen en una sartén ¼ cucharadita de mantequilla, cuando la sartén esté caliente viertan la mezcla de hotcakes con un cucharón. 

Nota 1. Si les da flojera cocinar tan temprano sustituyan esta receta por los hotcakes de cajita a los que más confianza le tengan. También una va llegando a la edad de no juzgar al prójimo. Nomás no se salten el entrepán que sigue.

Entrepán
2 tiras tocino (aprox 60 gramos)
2 rebanadas jamón de cerdo ahumado
70 gramos queso gouda
20 mililitros miel
2 hotcakes de los de aquí arribita

Frían el tocino en una sartén; cuando esté listo a su gusto (poco o muy crujiente), retírenlo y frían ahí mismo el jamón. 

Corten las rebanadas de queso gouda del grueso de su elección. 

Pongan 10 ml de miel en el fondo del plato –yo usé cosecha 6 de Queenbee, que es una miel elaborada en el Yucatán de mis amores y mis problemas, en área protegida bajo el esquema de comercio justo y conservación de estos insectos –mención no pagada pero sí patrocinada por las abejas obreras que ahí se parten el lomo por nosotras y por los zánganos de su colmena–; agreguen un hotcake y pónganle el queso, jamón y tocino, pongan el otro hotcake encima y terminen con más miel. 

pan cakes ham cheese bacon yuls suarez

Nota 2. Pueden hacer la receta de cuatro pisos si tienen hambre. Tengo hambre, qué quieren. 

Nota 3. Si quieren comerse todo esto como entrepán, es decir con las manos, no coloquen la miel debajo de la torrecita de comida sino dentro de los hotcakes.~ 


#Entre2Panes es una columna de recetas de sándwiches de Yuls Suárez, cocinera yucateca avecindada en la ciudad de México. No le gusta andar presumiendo pero ha formado parte de los equipos del Atelier de Joël Robuchon en Las Vegas e Il Bucco en Nueva York, de Casa Oaxaca y de Laja, en el Valle de Guadalupe. Pueden seguir la columna en este link.