#BombasdeUmami: Mapo tofu ramen

 

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani –síganlo en instagram!– explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.

receta y foto: Eduardo Nakatani

Este es mi intento definitivo para todos los que alegan que el tofu es aburrido. He tratado de hacerlo aún más atractivo agregando fideos ramen a la ecuación. Espero de corazón que después de este plato le den al tofu el lugar que se merece. 

La receta es para 2 personas

mapo tofu ramen edo nakatani

INGREDIENTES
2 cucharaditas aceite vegetal
1 cucharada ajo picado
2 cucharadas jengibre picado
4 cucharadas nira (brotes de ajo; vean la nota hasta abajo del post para todos los ingredientes que no les suenen)
200 gramos carne molida de cerdo
200 gramos tofu firme en cubitos pequeños
1 cucharadita guajillo puya martajado
8 cucharadas pasta de soya picante
4 cucharadas pasta de soya negra
1 cucharadita vinagre negro
600 mililitros caldo de pollo
1 cucharadita maicena mezclada con 1 cucharadita agua
200 gramos fideos para ramen
Pimienta blanca recién molida
½ cucharadita pimienta szechuan tostada en sartén, rota
2 cucharaditas cebolla blanca picada finamente
1 cucharadita nira fresca picada finamente

Pongan una olla con agua a fuego alto; llévenla a hervor fuerte. 

En otra cacerola a fuego medio alto, agreguen el aceite y doren ajo, jengibre y nira por 1 minuto. Agreguen la carne molida y salteen 2 minutos. Agreguen el tofu y en seguida chile, las pastas de soya; mezclen bien. Agreguen el caldo de pollo; mezclen todo. Ahora va el vinagre negro. Lleven a hervor. Agreguen la maicena con su agüita y dejen que el caldo espese ligeramente. Retiren del fuego. 

En la olla de agua hirviendo cuezan los fideos para ramen hasta que estén firmes pero cocidos. Cuelen y enfríenlos en el chorro de agua. 

Dividan los fideos en 2 tazones; agreguen el caldo mapo tofu. Espolvoreen la pimienta blanca y la szechuan al gusto (pero no me hagan enojar: su gusto debe ser bastante), agreguen la cebolla blanca y un poco de nira fresca. Cómansela inmediatamente. Recuerden que no hay tiempo para nada en esta vida.~ 


Nota. Si viven en la ciudad de México, la ciudad de las migraciones, encontrarán todos los ingredientes en la calle de Hamburgo 238, colonia Juárez.