#BombasdeUmami: Migas a mi humilde modo

 

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani –síganlo en instagram!– explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.

receta y foto: Eduardo Nakatani

Extraño las migas de mi abuela y extraño todavía más las migas de la Güera. Esta versión no pretende superar la de ninguna de ellas. Es nomás una humilde interpretación que intenta hacer frente a esta pandemia que se alarga inacabablemente en estos días de frío que empieza y en los que lo único que uno quiere es calentar el corazón. 

La receta es para 4 personas

 
receta recipe migas
 

INGREDIENTES
Salsa
1 cucharada almendra troceada
1 cucharada pepitas
1 cucharada ajonjolí
4 cucharadas salsa macha de su elección (en la pandemia han salido muchas; por ejemplo: Iki, Tremenda Macha y S1 a Todo)
Sal de mar

Migas
1 litro caldo de res (puede ser de tetra pak: son tiempos difíciles)
3 bolillos duros o 1 baguet en cubos
2 o 3 cucharaditas salsa de pescado
1 huevo batido mezclado con 1 cucharadita de agua
3 hojitas epazote
3 cucharadas rabito de cebolla en aros pequeños
Salsa picante al gusto
Mucho chicharrón con carnita

Tuesten los trocitos de almendra, la pepita y el ajonjolí. Ya tostados, mézclenlos con la salsa macha. Si es necesario, agreguen sal. Reserven. 

Lleven a hervor el caldo en una olla; agreguen el pan y dejen que se remoje por completo. Sazonen con salsa de pescado. 

Siguiendo a fuego alto, agreguen el huevo despacito, cayendo al caldo en un hilo. Dejen que se cueza. Rectifiquen sazón, retiren del fuego y sirvan inmediatamente con chicharrón, salsa y aritos de cebolla. Acuérdense de mi abuela, acuérdense de la Güera, y ríndanles un homenaje de amigas.~