Schnitzel de pollo

 

receta: Michael Solomonov y Steven Cook; foto: Michael Persico

Adaptamos esta receta de Israeli Soul, el libro más reciente de Michael Solomonov y Steven Cook (Houghton Mifflin Harcourt, 2018). Los autores dicen que el schnitzel fue uno de los primeros alimentos traídos a Palestina por los judíos en el siglo XX. Aquellos judíos eran, en buena medida, de ascendencia alemana, así que su schnitzel común era de ternera, pero el acceso al pollo y el pavo en estas tierras pronto colocaron a esas aves como el estándar. Junto con este cambio hubo otro, inclinado a la informalidad: viejo mundo europeo renovado por la idea de una nueva identidad israelí. De ahí el éxito final y casi total del schnitzel para comer entre panes, parados, con un pie en este día y otro en el futuro.

La receta es para 4 personas

03032019_receta-schnitzel tel aviv.jpg

INGREDIENTES

Mezcla de especias (hawaij)

¼ taza cúrcuma en polvo

2 cucharadas pimienta negra recién molida

2 cucharadas comino molido

Schnitzel

4 pechugas de pollo, sin piel, deshuesadas

4 huevos

2 tazas harina de matzo

2 cucharaditas + 1 pizca sal kosher

1/4 taza aceite de canola

Pan pita, rebanadas de aguacate y jitomate sazonadas con za’atar, limón amarillo en cuartos para servir

Combinen en un tazón pequeño todos los ingredientes de la mezcla de especias. Tomen 2 cucharadas de aquí y resérvenlas para su schnitzel. Guarden el resto en un frasco con tapa.

Rebanen las pechugas por la mitad, horizontalmente, y aplánenlas, golpeándolas con un mazo o con la parte de atrás de una sartén pesada, hasta que queden de unos 6 milímetros de ancho. En una charola batan los huevos con un tenedor, agreguen las 2 cucharadas de mezcla de especias. Mezclen bien. Pongan el pollo en la charola y denle la vuelta para que se moje bien. tapen, refrigeren 4 horas o toda la noche.

Pongan la harina de matzo en un platón, agreguen las 2 cucharaditas de sal. Empanicen el pollo en esta harina, reserven.

Calienten el aceite en una sartén grande de fierro a fuego medio alto. Agreguen el pollo, en tandas de una o dos piezas, y frían hasta que esté dorado y crujiente, unos 3 minutos por lado. Escúrranlo en toallitas de papel, pásenlo a un platón, sazónenlo con la pizca de sal extra. Sírvanlo con pita, aguacate, jitomate, za’atar, su limoncito y cualquier otra cosa que se les antoje.~