El tabule de teta Asma

 

receta: Reem Kassis; foto: Dan Perez

Adaptamos esta receta de uno de nuestros libros favoritos de 2018: The Palestinian Table de Reem Kassis (Phaidon), una celebración de la ciudad perdida de Jerusalén y de las mujeres en el pasado de la autora, a quien dejamos la palabra para que presente su platillo: “El nombre de este plato es un poco engañoso porque no es realmente un tabule. En su origen está el relleno que mi abuela, teta Asma, usaba para sus hojas de parra vegetarianas. Ella lo prefería al tabule tradicional –que es más que nada perejil con un poquito de bulgur–, y yo estoy de acuerdísimo. El tabule tradicional siempre tendrá su lugar a la mesa, pero casi siempre termino haciendo esta ensalada. Yo le agregué las nueces y las pasas. Ustedes quítenselas si buscan un plato más ‘auténtico’.”

La receta es para 4 u 8 personas

03032019_receta-ensalada de tomate sumac.jpg

INGREDIENTES

250 gramos trigo bulgur

Aderezo

4 cucharadas aceite de oliva extra virgen

4 cucharadas jugo de limón amarillo

1 cucharada melaza de granada

1 cucharadita sal

1/2 cucharadita hojuelas de chile

1/4 cucharadita pimienta negra

1/4 cucharadita comino molido

1/4 cucharadita mejorana seca, hecha polvo con los dedos

Ensalada

75 gramos perejil picado

25 gramos menta picada

500 gramos jitomate, en cubitos pequeños

50 gramos pistache sin cáscara, ligeramente tostado

40 gramos nueces troceadas, ligeramente tostadas

50 gramos pasas

4 cebollines picados finamente

50 gramos granos de granada

Pongan el bulgur en un tazón y cubran con 350 mililitros de agua muy caliente. Mezclen y reserven hasta que el bulgur haya absorbido el líquido y esté al tiempo, unos 30 minutos.

Mientras tanto, hagan el aderezo. Mezclen todos los ingredientes en un tazón pequeño y batan hasta que se haya emulsionado ligeramente.

Para hacer la ensalada, inflen el trigo bulgur con un tenedor hasta que los granos se hayan separado. Agreguen el perejil y la menta, mezclen bien. Agreguen los jitomates, mezclen de nuevo, con cariño. Agreguen el aderezo, combinen, agreguen los pistaches, las nueces y las pasas sin dejar de mezclar, esparzan los granos de granada por encima de la ensalada. Y sirvan ya.~