Aguachile de camarón

 

foto: Claudio Castro

¿Hay algo más fresco que un aguachile de camarones cultivados en el municipio de Navolato, Sinaloa, sacados con red y depositados en contenedores todavía saltando como queriendo volver a su agua salada, cocidos apenas unos minutos en jugo de limón y mojados con un líquido de chiles y salsa Guacamaya, servidos con cheves sacadas de la hielera Coleman que sirve de banca para el cantinero improvisado, el resto de la plebe recargada en las RZRs mientras de las bocinas sale ‘Época de oro’ a un volumen que hace retemblar en sus centros la tierra? No. Me van a perdonar pero no hay nada más pinches fresco que eso.

La receta es para 6 personas

 
 

INGREDIENTES

800 gramos camarones grandes (de preferencia recién sacados de su mar en Sinaloa), sin cabeza, pelados, desvenados, cortados a la mitad a lo largo

1 1/4 taza jugo de limón verde

1 1/2 cebollas moradas chicas: 1 en rebanadas delgadas (cortadas con mandolina, de ser posible), 1/2 picada

8 chiles de árbol, cortados en trozos con tijeras (pueden ser más o menos chiles, según su aguante o ganas de enchilarse)

Sal de grano 

2 chiles serranos, en rodajas

Salsa Guacamaya Tradicional

1 pepino grande, pelado, cortado por la mitad a lo largo, sin semillas

Tostadas

Pongan los camarones en un recipiente grande, extendido, y cúbranlos con 1 taza de jugo de limón. Reserven.

Pongan la cebolla en rebanadas delgadas en un tazón y mójenla con el 1/4 taza de jugo de limón sobrante. Reserven.

Coloquen los chiles de árbol en un molcajete y martajen un par de minutos. Agreguen poco a poco la cebolla picada (es probable que no la usen toda; váyanle calculando a ojo de buen cubero, la proporción debe ser más o menos 1:1), sin dejar de martajar. Agreguen sal y sigan martajando. Agreguen el chile serrano y continúen martajando hasta obtener una pasta base de aguachile. 

En cuanto los camarones cambien de color de gris a rosa claro casi blanco, agreguen la mitad del jugo del limón en que se “cocieron” al molcajete con la pasta de chile y cebolla. Martajen un poco más y pasen la mezcla a un tazón. Agreguen el resto del jugo de limón de los camarones, mezclen bien. Deberán tener un líquido rojizo con harto tropiezo de chiles y cebolla. Prueben, rectifiquen sazón. Ahora,“sazonen” este jugo con salsa Guacamaya Tradicional, uno de los grandes regalos de Sinaloa para el mundo. Calcúlenle lo picante y el “cuerpo” que deseen para su jugo poniéndole de a cucharada de Guacamaya. 

Corten el pepino en medias lunas delgaditas. En un platón o tazón limpio mezclen el pepino con los camarones y las cebollas que tenían reservadas; agréguenle el jugo de aguachile, mezclen bien y sirvan con tostadas y cheves.~