Salteado de tofu y coles de bruselas

#MEATLESSMONDAY

 
tofu-bowl-vegetariano-receta
 
 

Es lunes y cuerpo y alma lo saben. Las intensidades del fin de semana –o el descanso continuado, que también puede ser intenso– quieren aplazar el inicio del trabajo y la agenda. Solución de mediodía: un stir-fry revitalizador, afilado y hasta bravo. Vegetarianos: éste es su gallo. Carnívoros: ni siquiera se van a dar cuenta de que no tiene proteína animal. (Un día sin carne, en nombre del planeta.)

 

La receta es para 4 personas

INGREDIENTES

2 bloques tofu firme, escurrido, cortado por la mitad horizontalmente

2 cucharadas aceite de coco

Sal, pimienta recién molida

2 cucharadas gochujang (pasta de chiles coreana)

1 cucharada salsa de soya

2 dientes ajo, picados finamente

500 gramos coles de bruselas, limpias, cortadas por la mitad

2 cucharaditas aceite de ajonjolí tostado

1 cucharadita furikake (sazonador japonés para arroz, con alga, sal, ajonjolí) o sal

 

Extender una tela de cielo sobre un platón; colocar el tofu encima de ella y cubrir con otra tela; encima, poner otro plato o cualquier otra cosa a manera de peso. Mantener así al menos 15 minutos. Retirar, cortar en cubos de 1 cm.

Calentar 1 cucharada de aceite de coco en una sartén grande o wok a fuego medio alto. Agregar la mitad del tofu, sazonar con sal, saltear hasta que esté dorado por todos lados, aproximadamente 8 minutos. Retirar del plato, dorar el resto del tofu. Retirar, limpiar la sartén.

En un tazón pequeño, mezclar con un tenedor o un globo pequeño la gochujang con la soya y ¼ de taza de agua. Cuidar que queden los menos grumos de pasta posibles. Calentar la otra cucharada de aceite de coco en la sartén a fuego medio alto. Agregar el ajo, saltearlo hasta que esté fragante, unos 30 segundos. Agregar las coles y la mezcla de gochujang, mezclar hasta que todo esté cubierto. Tapar, cocer hasta que las coles estén de un verde brillante. Agregar 2 cucharadas de agua, saltear hasta que las coles estén suaves pero no sobrecocidas, aproximadamente 4 minutos. Agregar el aceite de ajonjolí, mezclar bien. Sazonar con furikake (o más sal) y pimienta recién molida. Listo. Ahora sírvanlo y prepárense para sudar y limpiarse el alma.


Oh, ¿y para acompañar? Unos rápidos encurtidos coreanos