#Coautorías: Un fondo para resistir en el campo

 

La pandemia nos ha hecho repensarnos y repensar muchísimas de las circunstancias que nos rodean. Nuestra manera de comer, de acudir a hospitales, de trasladarnos de un lado a otro, por ejemplo. También nuestra manera de relacionarnos con el campo.

Evidentemente, las trabajadoras y los trabajadores del campo son una pieza clave del sistema que alimenta al mundo. Laboran en condiciones difíciles: temperaturas extremas, jornadas largas, sueldos precarios. Las dificultades se multiplican constantemente. Las escuelas están cerradas, los niños en casa y el distanciamiento social impiden que los padres de familia puedan apoyarse en familiares y amigos con que cuentan normalmente para cuidar a sus hijos. Como se podrán imaginar, todo esto impacta severamente a trabajadores del campo, a pequeños productores, a miles de jornaleros, a sus familias, a las comunidades locales. El impacto es físico, psicológico y económico. Y tendrá alcances que aún no podemos prever. La crisis sanitaria –este gigantesco reacomodo del planeta– ha hecho aún más patente esta dolorosa verdad.

 
fondo de resiliencia trabajadoras del campo
 

Nuestrxs amics de Renewable Resources Group (clic aquí para algo sobre elles) han decidido tomar algunos pasos importantes para ayudar a los más necesitados y crear oportunidades para todos podamos participar de estos esfuerzos. Se concentrarán en México y el estado de California, en EUA.

RRG distribuirá la lana en cinco grandes programas:

1. Recursos COVID-19. Proporcionarán materiales educativos; comprarán y distribuirán equipo de protección individual a gran volumen (máscaras faciales, guantes, termómetros, desinfectantes).

2. Cuidado de la salud. Apoyarán a Centros de Salud Federalmente Calificados en Estados Unidos, que proporcionan servicios médicos de bajo costo y culturalmente relevantes, y clínicas locales en México.

3. Cuidado de niños. Apoyarán a prestadoras y prestadores de servicios de cuidado infantil para contratar más personal y continuar proporcionando recursos a quienes proveen en el hogar.

4. Asistencia alimentaria. Apoyarán a bancos de alimentos locales y darán asistencia directa a trabajadores agrícolas para la compra de alimentos para sus familias.

5. Asistencia en efectivo. Tal cual: ofrecerán asistencia con las necesidades financieras inmediatas de campesinos y las familias afectadas por COVID-19 (apoyo en la cuarentena, atención infantil, pago de facturas y alquiler, compra de artículos esenciales).

Cuando el virus llega a estas comunidades se esparce aún más rápidamente que en comunidades que pueden resguardarse. Son comunidades especialmente vulnerables. Esto significa enfermedad, sufrimiento y muerte. Y una seria amenaza a la productividad de nuestro sistema agrícola y alimentario.

 
 

Esta iniciativa es para esas mujeres y esos hombres imprescindibles.

~

Todos y todas podemos contribuir en esta iniciativa. Son tiempos difíciles para cada una, para cada uno, sí, pero son más difíciles para algunos seres humanos.

Acá les dejamos la cuenta oficial para hacer una donación a este fondo:

Banorte

Cuenta: 0185248217

CLABE interbancaria: 072 028 00185248217 3

Sucursal: 8715 Plaza: Chapultepec

#ABA: MENOMXMT

Concepto: Fondo para los trabajadores agrícolas

Por favor, envíen el comprobante de su transferencia a: areyes@ficbaja.org

Y si quieren pasen la voz. Cada pesito cuenta.~

 
trabajadores trabajadoras del campo coronavirus covid-19