Comidas solidarias

 

Hay cosas que no cambian ni aunque las trate de mover una pandemia. Los viejos estarán lejos, pero no alejados. Las fiestas en las que antes nos sentábamos juntitos son ahora en videollamadas que convierten cuartos en mosaicos. La comida, claro, sigue siendo aventura, confort, memoria, aunque ahora sea a domicilio o para llevar.

La emergencia sanitaria que nos tiene a todos en casa y a muchos negocios sin ingresos ha hecho evidentes las diferencias en la sociedad, la precarización de muchos empleos y las malas prácticas de gobiernos y empresas. Lo no tan malo es que la solidaridad entre personas se ha hecho presente en estos tiempos difíciles.

Un grupo de chefs, empresas y organizaciones de la sociedad civil han formado la iniciativa Comidas Solidarias, con la que ofrecen comidas gratuitas diarias a personas de escasos recursos.

Los recursos económicos de Comidas Solidarias se obtienen por parte de benefactores y fundaciones sin fines de lucro, por lo que, a través de los capitales donados, se diseñan los planes operativos para entregar los menús a las cocinas comunitarias.

El proyecto comenzó el 7 de abril con el propósito de ayudar al comedor que tiene la fundación Por un Hogar, que está al lado del Hospital General Siglo XXI. La iniciativa se trata de comprar producto a precio justo a agricultores, ganaderos, pescadores y otros productores dela CDMX, así también se apoya a los pequeños productores durante la contingencia. Un grupo de más de 30 chefs cocinará, junto con su equipo de cocina, 100 comidas diarias de manera intercalada, las cuales se están entregando diario a familiares de pacientes que asisten a este comedor comunitario a espaldas del Hospital. Por otro lado están entregando 250 comidas al INER y al Instituto Nacional de Nutrición

Estas comidas se entregan a pacientes y familiares que asisten al comedor comunitario a espaldas del Hospital General Siglo XXI, un sitio especialmente crítico ante la demanda de alimentos por parte de pacientes y sus familias que acuden al centro médico y que no cuentan con recursos para procurarse una comida

La logística de la recepción y entrega de está a cargo de la organización Gastromotiva, quien reune los platillos, los calienta y los empaca.

Finalmente, la organización Por un Hogar estará a cargo de la entrega de las comidas al comedor comunitario, mismo que se ha encargado de gestionar a lo largo del tiempo.

Si quieres ayudar a este proyecto, puedes donar en este link de dondadora. Si quieres formar parte del proyecto y ayudar de otra manera, puedes ponerte en contacto con ellos en los instagrams: @gastromotivamexico, @yolcan_mx, @iax.ac o @porunhogar

 

Organizaciones participantes

Gastromotiva: un proyecto fundado por David Hertz, quien a través de sus viajes por Latinoamérica se sensibilizó sobre la situación social más desfavorable de estas regiones, hasta crear Gastromotiva, una organización ahora internacional cuyo motor es ofrecer oportunidades a los jóvenes y migrantes a través de la cocina y volver este oficio un agente de cambio social a través de la educación y el empleo.

Por un Hogar: organización no lucrativa enfocada, entre otros rubros, en proveer alimento a quienes viajan a los hospitales de la Cuidad de México, ya sea para tratarse o acompañar a un familiar enfermo, y que no cuentan con recursos para su alimentación diaria.

Iniciativa Agroecológica de Xochimilco A.C.: organización que opera en la zona de Xochimilco, en la Ciudad de México. Se encarga de la remediación de cuerpos de agua y suelos de la zona de los canales de Xochimilco, además de impartir cursos y talleres de agricultura regenerativa.

Yolcan: es la conexión y red de agricultores, consumidores, restaurantes y negocios basados en productos orgánicos en la Ciudad de México. Su labor inició para rescatar las chinampas de la región de Xochimilco y las comunidades chinamperas que ahí existen, a los cuales se les procura un precio justo de sus productos distribuidos en la capital y Zona Metropolitana.

Quintonil: restaurante y proyecto gastronómico dirigido por Alejandra Flores y Jorge Vallejo cuya finalidad es expresar en su menú los sabores de los ingredientes y recetas del territorio mexicano bajo una mirada personal.