Variaciones sobre un grilled cheese 2: El hawaiano

 

receta: Heidi Gibson; foto: Antonis Achilleos 

Entre los misterios insondables del mundo –la ubicación de la tumba de Cleopatra, el destino del arca de la alianza y todos ésos– tal vez el más inescrutable es la aversión que muchos, muchísimos humanos padecen por la pizza hawaiana. Nosotros pensamos que es uno de los grandes inventos de la historia, un logro de aquellos que de alguna manera justifican el desastre que somos como especie. Pues bien, alguien, una mujer muy sensata de nombre Heidi Gibson, decidió ir lejos y combinar el grilled cheese y la pizza hawaiana. Aquí está el resultado de esa aventura intelectual.  

La receta es para 2 sándwiches

hawaiian grilled cheese sandwich

INGREDIENTES

4 rebanadas piña fresca, sin el corazón, de unos 5 milímetros de ancho 

8 rebanadas jitomate, de unos 5 milímetros de ancho

1 cucharada mantequilla con sal a temperatura ambiente

4 rebanadas pan hawaiano (ya sabemos que no es muy fácil de encontrar; de pronto aparece uno lindísimo en Costco: King's Hawaiian Rolls; si encuentran ese, usen dos rolls por sándwich, cortados a la mitad horizontalmente) o pan de caja artesanal 

4 rebanadas (85 gramos) queso fontina

120 gramos jamón rebanado

85 gramos mozzarella fresco, en rebanadas delgadas

Pizca hojuelas de chile de árbol

Precalienten el horno a 190 grados. 

Cubran una charola para hornear con papel encerado o aluminio. Coloquen las rebanadas de piña y jitomate en la charola y horneen, dándoles la vuelta a la mitad, unos 12 minutos o hasta que la superficie de las frutas se vea seca pero no particularmente dorada. Retiren del horno, reserven.

Calienten una sartén (de preferencia de fierro) a fuego medio bajo.

Unten la mantequilla en un lado de las rebanadas de pan. Pongan dos rebanadas en una tabla limpia, con el lado de la mantequilla hacia abajo. Formen los sándwiches: 2 rebanadas de fontina, la mitad del jamón, 2 rebanadas de piña, 4 rebanadas de jitomate, la mitad del mozzarella y un poquito de chile en cada uno.  Tapen con las otras rebanadas de pan, con la mantequilla hacia arriba. 

Con una espátula pasen los sándwiches a la sartén, tapen, cocinen hasta que la parte de abajo esté dorada, unos 4 minutos. Denles la vuelta y cocinen otros 4 minutos, deben quedar dorados, con los quesos derretidos. Córtenlos por la mitad, si quieren, y sírvanlos para celebrar los viajes de la piña por el mundo.~

Translated and adapted from Grilled Cheese Kitchen: Bread + Cheese + Everything in Between. Copyright © 2016 by Heidi Gibson. Photographs copyright © 2016 by Antonis Achilleos. Published in the US by Chronicle Books LLC, San Francisco.