#LifeHack: Popeyes chicken tenders

 

receta: Wiley Dufresne

Una vez soñé que comía un sándwich de pollo en un Popeyes del Centro. Qué horribles y tremendos pueden ser los sueños. Popeyes se fue de México hace muchos años, cancelando su futuro aquí, dejándonos huérfanos de esperanza, que es la madre de la dicha y la decepción. (Y mía. Mi mamá se llama Esperanza Rojano.)

Pero.

Pero Wiley Dufresne, uno de esos chefs/científicos locos, jefe de laboratorio y perverso tomador de notas, es un obsesivo del pollo de Popeyes, así que desarrolló un hack para todos nosotros humanos sin un Popeyes cerca. Dufresne lo sirvió en su boda. Ustedes no tienen que casarse para hacerlo. Háganlo y ya. –Alonso Ruvalcaba

(Si andan con ganas de más pollo frito hackeado, vayan acá.)

02052020_receta-wd popeyes chicken tenders.jpeg

INGREDIENTES

720 gramos pechuga de pollo sin piel, sin hueso, cortada en 12 tiras de aproximadamente el mismo tamaño

4 tazas buttermilk (si no encuentran, pueden usar jocoque líquido o hacer su propia buttermilk: tomen 4 tazas/1 litro de leche, agréguenle 4 cucharadas jugo de limón amarillo, dejen reposar al menos 5 minutos o hasta que la leche se haya cortado)

1 cucharadita o más al gusto salsa Louisiana (o una similar, como Frank’s Hot Sauce, pero por suerte ya hay Louisiana en un montón de lados; o róbense una de Shake Shack la próxima vez que vayan)

Empanizado

380 gramos harina leudante 

60 gramos fécula de maíz

60 gramos fécula de papa

30 gramos sal de mar + lo necesario para sazonar

30 gramos paprika

1 cucharadita bicarbonato de sodio

30 gramos consomé de res en polvo (si encuentran por ahí sopa de cebolla en polvo, mejor aún!)

30 gramos sazonador Bruschetta Albahaca y Orégano McCormick, molido (hay en Costco; si les parece más fácil muelan 2 cucharaditas de azúcar, 2 de sal, 2 de cebolla deshidratada + 1 cucharadita de albahaca deshidratada y 1 de orégano + 1/2 cucharadita de pimienta negra, 1/2 de hojuelas de chile de árbol y lo mismo de ajo en polvo)

Aceite de canola

Mezclen el pollo, la buttermilk y la salsa en una ziploc grande; cierren, refrigeren toda la noche.

Pasen los ingredientes del empanizado por un tamiz de harina o un colador fino 3 veces, ayudándose con las manos, para eliminar cualquier grumo. Trabajando en tandas, retiren 4 tiras de pollo de la marinada y pásenlas al empanizado, dándoles vueltas, hasta cubrirlas bien. Pásenlas ahora a una charola y déjenlas reposar hasta que el empanizado se pegue, unos 20 minutos.

Mientras el pollo reposa, agreguen unos 5 centímetros de aceite a una olla grandecita –digamos, de al menos 6 litros– y caliéntelos a 150 grados. De nuevo trabajando en tandas, frían 4 tiras de pollo en el aceite hasta que estén doradas y crujientes, 5 minutos por tanda. Pasen a toallitas para escurrir. No encimen las tandas. Cuando todo el pollo esté frito, sazonen con sal ligeramente con sal y sirvan. Con bísquets, de preferencia, o en sándwiches como el de Popeyes, o siquiera como una hamburguesita de Shake Shack pero hackeada a pollo sin queso.~ 


Una versión de esta receta aparece en Fried & True. More than 50 Recipes for America’s Best Fried Chicken and Sides (Clarkson Potter, 2014) de Lee Brian Schrager y Adeena Sussman. Buen libro. Cómprenlo.