Frijoles con un montón de ajo (nunca demasiado ajo) y brócoli rabe. En pan tostado

 

receta: Joe Yonan; foto: Aubrie Pick

Esta receta está en el padrísimo Cool Beans (Ten Speed Press) de Joe Yonan, de esos buenos libros que pudimos leer en el año de la gran plaga. Es un desayuno genial. Lean la receta antes de prepararla y piensen esto: ¿no son, en “realidad”, unos molletes ahogados? Imagínense las variaciones al infinito que esta idea puede regalarnos: molletes ahogados con ensaladas de jitomate encima –me comería ahorita unos con caprese–, con bok choy salteado, con acelgas de colores, con espinacas y arriba ralladura de limón amarillo… Qué sé yo. En serio: si les gustan los frijoles, las lentejas, las alubias, las habas, los garbanzos, vayan y cómprense Cool Beans. (Si no les gustan los frijoles, las lentejas y sus hermanxs leguminosxs, tendremos que empezar a ver a otras personas.) 

(No. Nocierto: que cada quien disfrute sus poliamores como se le antoje.)

La receta es para 6 personas

northern beans frijoles ajo broccoli rabe toast

INGREDIENTES

2 tazas frijoles (búsquenle a la variedad: los frijoles ayocotes le darán un tono lindo casi morado al plato; también pueden usar alubias blancas grandes, o frijoles vaquitas por lo bicolor: lo importante es que calculen bien el tiempo de cocción: deben quedar tiernos), remojados en agua durante la noche

Agua

1 cebolla, con 12 clavos de olor enterrados

2 zanahorias

1 tira kombu (alga seca, procuren no omitirla: le dará al plato más umami), 10 cm de largo aproximadamente

3 hojas laurel

3 cucharadas aceite de oliva

1 manojo grande brócoli rabe, en trozos de 3 cm aproximadamente

6 dientes de ajo, picados finamente

1 cucharadita sal de grano (+ al gusto)

¼ cucharadita pimienta negra recién molida

6 rebanadas anchas pan campesino, tostadas ligeramente

1 cucharada aceite de chile o salsa macha (opcional pero ¿qué no es opcional?)

¼ taza queso parmesano, rallado o en lascas

Pongan los frijoles en una olla grande y agréguenles suficiente agua para sumergirlos unos 5 cm. Agreguen la cebolla, las zanahorias, la kombu y las hojas de laurel. Lleven a hervor a fuego medio alto. Que hiervan 5 minutos. Bajen el fuego y cuezan hasta que los frijoles estén tiernos; será aproximadamente 1 hora, según tamaño y densidad. (Empiecen a checar como a los 45 minutos.)

Retiren la cebolla, zanahorias, kombu y laurel –pueden desechar: ya cumplieron su función–; cuelen los frijoles pero por vida suya no desechen el caldito.

En una sartén profunda calienten el aceite de oliva a fuego medio hasta que esté a punto de humear. Agreguen el brócoli y salteen hasta que esté tierno, unos 8 minutos. Agreguen el ajo, sigan salteando hasta que empiece a suavizarse, como 2 minutos. Agreguen los frijoles, mezclen; agreguen 1½ tazas del caldo y la sal. Sigan cociendo un par de minutos, nomás para calentar y para que los sabores se conozcan bien. Agreguen la pimienta, prueben a ver si no les faltó sal. 

Dividan el pan tostado en 6 platos extendidos. Mójenlos con un poco de aceite de chile o salsa macha; luego, los frijoles con brócoli y su caldo; al final, échenles el parmesano. Pueden servir el plato con cubiertos –🤔– pero sepan esto: aquel que no sopee el pan en el caldito es quien los traicionaría con un beso por ínfimas treinta monedas de plata.~  


Translated and adapted from Cool Beans. The Ultimate Guide to Cooking with the World’s Most Versatile Plant-Based Protein. Copyright © 2020 by Joe Yonan. Photographs copyright © 2020 by Aubrie Pick. Published in the US by Ten Speed Press, California & New York.