Tu casa mi casa: Salsa macha

 

Esta macha tiene una cosa fresquísima, como una chispa o una bengala, proveniente de la salsa de pescado, ese comodín del fermento y el umami. Si no encuentran chiles pasilla mixe –ni modo, tampoco es como que los vendan en el Oxxo–, sustituyan con chipotle seco o morita. La receta es colaboración de Daniela Soto-Innes, Luis Arellano y Enrique Olvera. Buen trío ese.

© Monica Shaw / flickr

INGREDIENTES 

4 cucharadas aceite de uva

80 gramos jengibre pelado, picado finamente

50 gramos semilla de ajonjolí

2 chiles pasilla mixe picados

75 mililitros salsa de pescado

150 mililitros aceite de ajonjolí tostado

120 mililitros jugo de limón verde (opcional)

En una ollita calienten el aceite de uva a fuego medio alto. Agreguen el jengibre y sofrían hasta que empiece a dorarse, unos 2 minutos. Agreguen las semillas de ajonjolí; sigan sofriendo hasta que despidan sus aromas, otros 2 minutos. Pasen la mezcla a un tazón, reserven mientras se enfría.

Calienten la misma olla a fuego alto y agreguen los chiles. Cuézanlos, removiéndolos, aproximadamente 1 minuto o hasta que empiecen a emitir su olor. No dejen que se quemen. Agreguen la salsa de pescado y cuezan 1-2 minutos más, hasta que espese y empiece a caramelizarse. Retiren del fuego. En cuanto su temperatura haya bajado. Pasen esta mezcla a una licuadora o procesador y pulsen hasta que el chile haya quedado finamente picado. Agreguen el aceite de ajonjolí. Ahora, pasen esta salsa al tazón con la mezcla de jengibre. Esta macha durará varios días en un recipiente tapado.

Si quieren servirla con pescado crudo (por ejemplo), agréguenle momentos antes el jugo de limón y mézclenla con un tenedor, sin emulsionarla. También pueden comerla con almejas vivas, con un coctelito de camarón, tacos al carbón (de chuleta? bueno!) o de plano nomás sopeando unos totopos. Aquí no hay policía que se lo vaya a impedir.~