Tortas ahogadas

 

receta: Pati Jinich

Pati Jinich –conductora de Pati’s Mexican Table, una serie que ya va para la séptima temporada (y que pueden ver casi completa en Amazon Prime), y autora de Mexican Today y Pati’s Mexican Table: The Secrets of Real Mexican Cooking– publicó recientemente una ‘torta week’ en su feed de instagram. Se lo pedimos así nomás y nos dejó publicar sus recetas en HojaSanta, porque, como se sabe, toda la comida es para todos. Hoy: tortas ahogadas.

La receta es para 8-10 tortas

cortesía Pati Jinich

cortesía Pati Jinich

INGREDIENTES

Salsa de jitomate

700 gramos jitomates maduros picados

1 diente de ajo

¼ taza cebolla blanca picada

½ cucharadita mejorana seca

1 cucharadita orégano seco

2 dientes de ajo

½ cucharadita sal (o al gusto)

¼ cucharadita pimienta negra recién molida

1 cucharada aceite

2 tazas caldo (o agua, al gusto)

Salsa picante

5-8 chiles de árbol sin tallos

500 gramos jitomates maduros

3 dientes de ajo

½ taza cebolla blanca picada

2 cucharadas vinagre blanco

¼ cucharadita comino molido

½ cucharadita sal

1 cucharada aceite

1.5 kilos carnitas (hagan la versión de Pati Jinich o compren sus favoritas)

8-10 birotes

Empiecen preparando la salsa de jitomate. En la jarra de la licuadora pongan los jitomates, el ajo, la cebolla, la mejorana, el orégano, los clavos, la sal y la pimienta y licúen hasta obtener un puré suavecito.

En una sartén, calienten el aceite a fuego medio. Cuando esté muy caliente pero antes de que humee, viertan la salsa de tomate. Tapen parcialmente la sartén y cuezan durante 5 minutos, hasta que la salsa espese y agarre sazón. Añadan el caldo, revuelvan y cuezan un par de minutos más. Retiren del fuego, reserven.

Hagan la salsa picante. Calienten un comal (o una sartén) a fuego medio. Cuando esté caliente, añadan los chiles de árbol y tuéstenlos durante 1 minuto, volteándolos mientras los tuestan. Retírenlos del fuego, resérvenlos.

En una olla a fuego medio-alto, pongan los jitomates y el ajo y cúbranlos con agua. Hiérvanlos durante 10 minutos, hasta que los tomates estén cocidos, suaves. Retiren los tomates y el ajo con pinzas o con una cuchara y pásenlos a la licuadora junto con 1 taza del agua de cocción, los chiles de árbol tostados (si quieren, pueden echar los chiles de uno en uno para controlar el picante), la cebolla, el vinagre, el comino y la sal. Licúen todo hasta obtener una salsa suave. Rectifiquen la sazón con vinagre, sal y picante al gusto.

En una olla, calienten el aceite a fuego medio. Añadan la salsa, tapen parcialmente y cocina de 2 a 3 minutos hasta que se espese, oscurezca y sazone.

Ahora sí, armen las tortas ahogadas. Desmenucen las carnitas y manténganlas calientes, igual que el pan y las salsas.

Corten los birotes a la mitad sin separarlos completamente. Uno por uno, con la apertura hacia arriba, rellénenlos generosamente con las carnitas. Luego, córtenlos transversalmente a la mitad (esto es opcional) y pónganlos en platos hondos. Viertan primero la salsa de tomate encima; después, a cada torta agréguenle salsa picante al gusto de cada invitad@. Todos tienen que disfrutarlo.~


Ligeramente adaptada de aquí. Gracias a Pati Jinich por compartir con HojaSanta. Visiten su sitio, compren sus libros, vean su serie.