#Entre2Panes: Feliz recalentado v2.0

 

por Yuls Suárez

Ésta es mi segunda navidad con HojaSanta (espero haya muchas más). El año pasado les hablé de la bonita costumbre del recalentado. Tal vez exageré con mi propuesta de cuatro entrepanes –los encuentran acá–, pero así es de dadivoso el espíritu de estos finales de diciembre. Esta vez me atengo a uno, porque así es la vida también. Esta torta es una mezcla de invento chilango y recalentado navideño. No sé cuántos fans de los romeritos haya por aquí, pero no dudo de que más de uno, ¡o al menos una!, se convertirá a la afición. Es una torta de “chilaquiles” copeteada con romeritos. Se sabe que no hay nada mejor que el carbohidrato al cubo para curarse la cruda, así que ustedes dense. 

La receta es muy sencilla. Seguramente cada quien tendrá en casa una versión milenaria de romeritos con mole, pero ésta está pensada en la cocinera o el cocinero que nunca los ha intentado porque cree que son muy complicados. (Anotación aparte: no tiene tortitas de camarón porque su fin último es el abrazo de la torta de chilaquiles. Nadie se queje.) 

Es navidad. ¿Saben qué sería un buen regalo navideño o postnavideño? Ver fotos de ustedes haciéndose o comiéndose esta torta. Pásenle a mi instagram. ¿Un mejor regalo? Estar bien. En tiempos como éstos, estar bien es un gran logro.

 
12162019_entre2panes-recalentado v2 02.jpg
 

INGREDIENTES

Romeritos (6 personas) 

1½ kilos romeritos 

Sal 

500 gramos papas cambray

1 kilo pasta de mole almendrado 

4 tazas caldo de camarón 

1 cucharada manteca de cerdo o vegetal

400 gramos camarón pacotilla (o camarón seco) 

Limpien los romeritos retirándoles los tallos, lávenlos con bastante agua; cuezan en una olla con agua hirviendo y sal hasta que cambien de color y se pongan brillantes. Pásenlos a un baño de agua helada para detener la cocción.

Cuezan las papas cambray en la olla con agua hirviendo hasta que puedan perforarlas fácilmente. (Pero que no se estén deshaciendo.) 

En una cacerola, agreguen el mole a una cacerola y disuélvanlo con el caldo de camarón a fuego medio.

En otra cazuela, derritan la cucharada de manteca; agreguen los camarones pacotilla y saltéenlos unos segundos. (Si decidieron usar camarón seco, rehidrátenlo antes de usar; sáltense este paso.)

Viertan el mole a la cazuela con los camarones; incorporen las papas y último los romeritos. 

Prueben y rectifiquen sazón. 

Entrepán (1 pza)

1 bolillo 

30 gramos totopos 

100 gramos romeritos 

10 mililitros crema 

20 gramos queso doble crema 

Cebolla blanca en rebanadas delgadas (opcional)

Corten el bolillo por la mitad; agreguen los totopos primero y después los romeritos. (Si les gustan los chilaquiles aguaditos mezclen los totopos con los romeritos antes de emparedarlos.) Agreguen crema y queso doble crema. También pueden copetear con cebolla blanca. Recuerden: en la cruda como en la vida el cielo es el límite.~


#Entre2Panes es una columna de recetas de sándwiches de Yuls Suárez, cocinera yucateca avecindada en la ciudad de México. No le gusta andar presumiendo pero ha formado parte de los equipos del Atelier de Joël Robuchon en Las Vegas e Il Bucco en Nueva York, de Casa Oaxaca y de Laja, en el Valle de Guadalupe. Pueden seguir la columna en este link.