#Coautorías: La nueva normalidad de Tabasco

fotos: Ana Lorenzana

La pandemia ha tenido periodos tan largos de soledad que es imposible no haberse detenido a pensar en todos los trabajos, las industrias completas que se han transformado porfundísimamente. Algunas, como tantos seres humanos, no lograron sobrevivir. Por suerte, otras tantas han alcanzado a adaptarse. Piensen en el caso de salsa Tabasco.

Tabasco venía encarrerada. Los últimos habían sido tiempos de celebración: en 2018 la salsa cumplía 150 años y tiró la casa por la ventana. En 2019 chefs celebraron con recetas; editorxs, cocinerxs y bartenders agregaron la salsa a lo que se dejó en los restaurantes del mundo anterior. Decir que todo eso es irrepetible no es hiperbólico sino exacto: no sólo fue un aniversario excepcional sino que aún estamos parados en la realidad del veremos. Hay que guardar todo aquello en el tarjetero de la memoria. Y los planes de 2020, en el tarjetero de lo que no pudo ser.

La buena es que Tabasco viene saliendo de lo más difícil. Para el verano se ha unido con chefs renombradísimxs para crear #TabascoFamilyMeals, una serie de recetas para preparar en casa, y se ha acercado a algunos restaurantes supervivientes de la ciudad de México con ánimo de no dejar escapar este aire nuevo. Covid-19 nos cambió; sustituyó la realidad con otra pero esa otra viene también con su esperanza. Sumándose a la campaña #ComeCDMX, el fin último es el fomento del take out y el pedido a domicilio. Por ahora, eso es lo responsable.

Y miren nomás el menú: Contramar creó un lobster roll necesario, Corazón de Pollo un sándwich de pollo frito y Niddo un grilled cheese: tres entrepanes que tienen que probar; La Docena unas ostras implacables; Café Madre unos mac’n’cheese acompañables a la perfección con un bloody mary; Limantour hizo lo que sabe: un Tabasco cooler que nos fuerza a recordar que pase lo que pase aún es verano en la ciudad.  

Escríbanles, llámenles, agréguenlos a sus redes, pídanlos desde las apps que ustedes quieran. Una chispa de vida en esta ciudad que va pasito a paso.~ 

Cafemadretabasco4.jpg