Ferran Adrià: Notes Of Creativity

por March Castañeda

 
 

La gastronomía como expresión cultural requiere de un pensamiento creativo además de un profundo trabajo intelectual. Ferrán Adrià, con más de veinte años de innovar en la cocina, es un claro ejemplo de esto. Celebrado y criticado, es el cocinero más influyente de nuestra época pues introdujo en la comida un elemento extraordinario: el desconcierto. La sorpresa sensorial ha sido un ingrediente fundamental de su trabajo pues logró transformar para siempre nuestro entendimiento culinario cambiando no sólo las respuestas a los enigmas de la cocina, sino el modo en que se formulan las preguntas así como los métodos considerados válidos para resolverlas.

 
ferran-adrià-notes-of-creativity
 
 

La idea de elementos inexistentes guió al catalán en su travesía por la creatividad culinaria. En gran medida, su proceso para comprender y comunicar los complejos conceptos de sus estudios se basó en el pasamiento gráfico y centenares de cuadernos se llenaron de dibujos que expresan la máxima abstracción de ideas para nuevos platillos y métodos de cocina.

El complejo trabajo de Adrià en la cocina se encuentra en un delicado pero sólido punto entre la filosofía, que organiza y transmite conocimiento; la investigación científica, que sostiene todas las teorías; el diseño como medio para sintetizar el pensamiento creativo; y la cocina, que es articulada como un producto y un concepto que evoluciona constantemente. Este trabajo intelectual, gráfico, filosófico y quizá artístico es digno de compartirse con el mundo, pues como él mismo ha dicho “en la innovación no existen individuos, existen equipos. Compartir nos enriquece y alimenta nuestro trabajo”, y es bajo esta premisa que se creó la exposición Ferran Adrià: notes of creativity, la primera gran muestra dedicada al papel que juega el dibujo en la búsqueda del cocinero español para entender la creatividad. Las ideas y los resultados de años de investigación se presentan como bocetos, dibujos, notas personales, gráficos de pared, impresiones enmarcadas y material fotográfico y se presentan en la galería principal del Drawing Center en Nueva York.

 
ferran-adrià-notes-of-creativity
 

Curada por Brett Littman, director ejecutivo de The Drawing Center, esta exposición se compone de fotografías a gran escala de la cocina de elBulli durante el servicio, además de una serie de vitrinas que exponen una selección de notas sobre el desarrollo del menú, algunas taxonomías de los ingredientes, dibujos arquitectónicos, reproducciones en plastilina, un modelo de la nueva sede de la Fundación elBulli, prototipos gráficos relacionados con la vajilla del restaurante, y otros trabajos que desarrollados por Adrià en conjunto con arquitectos y diseñadores gráficos e industriales, en concreto con Marta Méndez Blaya y Luki Huber. Dentro de la exposición se proyectan dos películas: Documenting Documenta de 2011, rodado tras la participación de Ferran Adrià en Documenta 2012 –feria alemana de arte contemporáneo–, en la que que reflexiona sobre la relación entre cocina y arte; y 1,846 producido en 2014 por The Drawing Center para rendir homenaje a los 1,846 platos servidos en los veinticinco años de elBulli, con música compuesta ex profeso por Bruno Mantovani.

La construcción de esta palpitante exposición no sólo significa la oportunidad de conocer el funcionamiento de una mente brillante, sino que implicó la decodificación de un proceso creativo culinario que antes no existía y que hoy demuestra lo que tantas veces ha declarado Ferran Adrià: “no existe un proceso creativo absoluto, existe tu propio proceso creativo; lo importante es analizar y documentar lo que estás haciendo, así jamás te copiarás”.

Ferran Adrià: notes of creativity no pretende convertir a un cocinero en artista, pues los dibujos expuestos no buscan la aprobación estética, más bien se enfocan en la exploración creativa de la cocina y en el entendimiento intelectual a través del pensamiento gráfico. El objetivo, al final, es el mismo que ha tenido Adrià en todos sus empresas: entender a la creatividad como “una actitud ante la vida”, y en esta ocasión es a través de imágenes que presumen ser básicas y burdas, pero con sentido, pues apelan a la imaginación y el pensamiento innovador de un genio.

 
ferran-adrià-notes-of-creativity-frutales
 

Ferran Adrià: Notes on Creativity estuvo expuesta en The Drawing Center en Nueva York, Estados Unidos y tiene planeada una gira internacional que comienza en el ACE Museum de Los Ángeles, California el 4 de mayo de 2014.