Tártara de res cantinera

 

receta: Pedro Reyes / Tremenda Macha (síganlos en instagram!)

Esta receta viene en Tremendo Recetario, recién liberado por Tremenda Macha. Muy bien hechecito, ciertamente, por Pedro Reyes y el equipo de Tremenda. La receta está inspirada en la tártara del Salón Luz, la vieja cantina de la calle Gante, en el mero centro de nuestros recuerdos. (La cantina tomó su nombre de la Compañía de Luz, que estaba enfrente y ahora está a la vueltecita.) Pueden comprar el recetario acá. Cuesta cien pesito. Otro detalle: Pedro ya nos había llevado a comer tártara a Salón Luz antes de esta pandemia de nuestras desventuras. Lo tenemos en video: véanlo acá.  

La receta es para 2 personas

tartara de res beef tartare

INGREDIENTES

3 dientes de ajo

1 limón verde

1 limón amarillo

8 aceitunas en rodajas

10 alcaparras picadas

5 filetes de anchoa (4 picados, 1 entero)

350 gramos filete de res en cubos de 1 cm

¼ cebolla morada picada

1 cucharadita mostaza

1 yema de huevo

1 cucharada salsa macha (en este caso, Tremenda Macha)

Salsa Maggi

Salsa inglesa

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

3 tallos cebollín picado

En una ensaladera de madera o un bowl mezclen los ajos con el jugo del limón verde y aplástenlos con un tenedor. Agreguen las aceitunas en rodajas, las alcaparras picadas, las anchoas picadas. Mezclen todo. Después, incorporen los cubitos de filete con la cebolla morada, agreguen la yema del huevo y la mostaza. Aderecen con unas gotitas de salsa Maggi y salsa inglesa. Añadan una cucharada de salsa macha; sazonen con sal y pimienta, mezclen todo muy bien. Terminen con un chorrito de aceite de oliva.

Coloquen un molde circular sobre el plato; llénenlo con la tártara hasta el tope. Retiren el molde de modo que la tártara quede en forma de tambor (miren nomás la foto). Sobre la superficie de la tártara, terminen con un poco de cebollín picado finamente, ralladura de limón amarillo, el filete de anchoa entero de forma transversal y otro poco de macha porque de eso se trata. Acompañen con pan tostado, tequila, cervezas, música de rocola y una partida de cubilete.~