Taco dorado de barbacoa de short rib (o cualquier barbacoa) con CREMACHA

 

receta: Jorge Linares Vaca y Pilar García/Tizne Tacomotora (síganlos en instagram!)

Este taco es muy rico en sí mismo pero su leitmotif es inducirse, de manera involuntaria, en el satori provocado por el gradiente fluido inmiscible de la salsa macha en la crema. Puede ser cualquier barbacha, pero el sello de garantía solo se hace válido si es de Tizne, igual que la salsa macha *guiño guiño*.

taco barbacoa salsa macha chilli crisp

INGREDIENTES (cantidades suficientes de todo)

Aceite neutro

Tortillas de maíz

Barbacoa de short rib ahumada (o cualquier barbacoa)

Crema fresca 

Salsa macha

Queso rallado

Cilantro criollo

Calienten aceite en una sartén, la cantidad suficiente para cubrir el taco. 

Calienten una tortilla en un comal para que sea más maleable y no se rompa al doblarse. Rellenen con la barbacoa y doblen por la mitad, en media luna. (Esto no es un mero capricho; la forma convencional de flauta o taco dorado hace más pequeña la superficie para permear; y lo que aquí buscamos es la permeasión.)

Doren el taco en el aceite caliente unos 3 minutos; debe quedar crujientito y dorado. Retírenlo del aceite, mójenlo con crema fresca; después, con salsa macha. ESTE PUNTO ES CRUCIAL: el afán de esta receta (con mucho gusto te lo vuelvo a explicar) es la mezcla de crema con salsa macha, el dorado como tal es un vehículo de la crema enchilada, que se ha aflojado un poco por el aceite de la macha; es decir, aquello que en círculos taqueros llaman cremacha. Al final espolvoreen el queso fresco y el cilantro criollo.~

taco de barbacoa salsa macha chilli crisp