Vegetales rostizados: en torta

Receta por Pablo López; fotos: Andrea Tejeda

 
 

Esto es parte de nuestra celebración de todo aquello que se encuentra entre dos panes. Sándwiches, tortas, bocatas, emparedados: llámenles como gusten. Esta torta es una suerte de ratatouille al cuadrado, entrepánica. Es puro Mediterráneo, puro sol veraniego. Ya lo verán.

06202016_receta-torta de vegetales.jpg

La receta es para una torta (les va a sobrar pesto!)

         50 gr cebolla morada en rodajas

         70 gr calabacín en rodajas

         80 gr pimiento rojo fileteado

         60 gr betabel en rodajas

         200 ml aceite de oliva (dividido: 50 y 150ml)

         Sal, pimienta

         70 gr pepita pelada

         250 gr albahaca

         70 gr queso cotija

         1 baguet (25cm aproximadamente)

         ¼ limón amarillo

         2 cucharadas de queso roquefort desmoronado

Precalentar el horno a 200º.

Colocar los vegetales en una charola, en una sola capa; mojar con 50ml de aceite; sazonar con sal y pimienta. Asar al horno hasta que estén cocidos pero todavía al dente y con manchitas negras por aquí y por allá. Bajar el horno a 180º.

Ahora hacer un pesto de pepita: deshojar la albahaca, colocarla con la pepita y el queso cotija en un procesador; procesar y agregar el resto del aceite de oliva en un hilo fino sin detener el procesador. Sazonar con sal.

Cortar la baguet horizontalmente; untar el pesto en ambas mitades. En una de las mitades, colocar los vegetales asados; calentar la torta, abierta, en el horno 2 o 3 minutos. Retirarla del horno y antes de cerrarla e hincarle el diente sazonarla con tantito jugo de limón y agregarle el roquefort.

Ahora sí, abran una bolsa de papitas (nuestro voto es para las RostiPapas que venden en las rosticerías) y déjense hundir en la gloria de ser vegetarianos.