#BombasdeUmami: Espagueti con erizo

 

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani, de Nakanoke & Sons, explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.  

texto, foto y receta: Eduardo Nakatani

11062017_bombasdeumami-wafu espagueti 01.jpg

¿Quién no ama el uni? Cuando éramos pequeños y viajábamos con el abuelo al mar, los pescadores de ostiones y almejas nos regalaban el erizo porque nadie lo quería. Hoy seguro esos pescadores tendrían una cola interminable y eso sería una rebatiña. Algo que las familias migrantes hacíamos a puerta cerrada, como mezclar la ensalada de nopales con un poco de soya y aceite de ajonjolí o ponerle un chipotle al udon, ahora es una práctica común. Estoy seguro de que muchos de los migrantes que ya no están por aquí serían muy felices de poder cocinar y comer sin esconder sus “herejías” culinarias, como en esta receta. 

La receta es para 4 personas 

INGREDIENTES
½ taza crema para batir
4 cucharadas mantequilla sin sal, derretida
2 cucharadas salsa de soya japonesa
Pimienta negra

Sal
500 gramos espagueti

120 gramos erizo de mar, fresco

2 cucharadas cebollín, en rodajitas
Tiritas alga nori

En un tazón mezclen la crema, la mantequilla y la salsa de soya; sazonen con pimienta negra al gusto. Con un tenedor, aplasten los erizos hasta obtener una pasta y agreguen a la mezcla anterior. 

Lleven una olla con agua a hervor. Sálenla generosamente. Cuezan el espagueti en el agua (sigan los tiempos que marca el paquete de pasta). 

Cuando la pasta esté al dente, cuélenla y agréguenla al tazón de la salsa de erizo. Mezclen bien. Prueben. Si es necesario, agreguen sal al gusto. Debe quedar saladito, sabroso, sin miedo.

Adornen con un poco de cebollín, tiritas de alga nori y sirvan pero YA.~