Albóndigas de camarón

 

receta: Angie Rito y Scott Tacinelli; foto: Christopher Testani

Italian American. Red Sauce Classics & New Essentials (Clarkson Potter) de Angie Rito y Scott Tacinelli es uno de los libros de cocina más entusiasmantes de la pandemia. Es una gran pasta horneada de Los Soprano, Goodfellas y centenas de familias italogringas sentadas en la vieja mesa patriarcal. Es un libro familiar, para extender la copa de tinto o el vaso de cocacola y ruidosamente brindar por quienes estuvieron aquí sentados y sentadas, interminablemente, antes que nosotros.

La receta rinde unas 20 albóndigas

INGREDIENTES

Albóndigas

500 gramos camarón pelado, desvenado

2½ cucharaditas sal

2 cucharaditas orégano seco

2 cucharadas cebolla granulada

2 cucharadas ajo granulado

¼ cucharadita pimienta negra recién molida

3 cucharadas pasta de tomate

½ taza mozzarella rallado

½ taza parmesano rallado

½ taza pan rallado

¼ taza crema

2 claras de huevo

Salsa

½ taza (1 barra) mantequilla sin sal, fría, en cubos

1 cucharada ajo rallado

1 pizca chile de árbol, en hojuelas

1 cucharadita orégano seco

400 gramos jitomate en lata, molido

⅓ taza vino blanco seco

½ cucharadita azúcar

2 cucharadas albahaca fresca, en trocitos

Para servir

2 cucharadas parmesano rallado

12-15 hojas de albahaca

1 limón amarillo, en 8

Precalienten el horno a 200 grados. Cubran una charola para horno con papel encerado, rocíenlo con spray de cocina.

Troceen los camarones. Colóquenlos en un procesador con la sal, el orégano, la cebolla, el ajo, la pimienta, la pasta de tomate, el mozzarella, el parmesano y el pan molido. Pulsen 8-10 veces, hasta que la mezcla esté incorporada. Agreguen la crema y las yemas. Procesen otra vez hasta incorporar; pasen a un tazón, refrigeren 30-60 minutos.

Formen albondiguitas; pónganlas en la charola para hornear. Horneen unos 10 minutos, deben quedar firmes, ligeramente doradas.

Mientras tanto, hagan la salsa. En un coludo, derritan 2 cucharadas de mantequilla a fuego medio. Agreguen el ajo, el chile, la sal y el orégano. Salteen, moviendo, unos 3 minutos. Agreguen los tomates, sigan cocinando, sin dejar de mover, otros 3 minutos. Agreguen el vino, suban el fuego a medio alto. Sigan cocinando hasta que el líquido se evapore, otros tres minutos. Retiren del fuego y agreguen el resto de la mantequilla, sin dejar de mover. Agreguen el azúcar y la albahaca. Son como 2 tazas de salsa.

Sirvan unas cuantas albóndigas por plato; salseen; agreguen el parmesano y unas gotillas de limón amarillo. Sírvanlo luego luego.~ 

Translated and adapted from Italian American. Red Sauce Classics & New Essentials. Copyright © 2021 by Angie Rito & Scott Tacinelli. Photographs copyright © 2021 by Christopher Testani. Published in the US by Clarkson Potter, New York.