Aguachile de coco

 

receta: Edgar Castrejón

Encontramos esta receta en Provecho. 100 vegan Mexican recipes to celebrate culture and community (Ten Speed Press) de Edgar Castrejón. Es uno de nuestros libros favoritos de 2021. La receta es una buena muestra de los atajos que ingenia el chef para cargar de sabor y de madrazos de acidez comidas de alma tibia como un párrafo del Pedro Páramo. Ya verán que les va a gustar.

La receta es para 6-8 personas

INGREDIENTES

3 o 4 cocos pequeños (deben dar unas 3 tazas de pulpa de coco)

1 cebolla morada, en rebanadas muy delgadas

Jugo de 2 limones

2 pepinos persas, en tiras delgadas

2 tazas salsa de aguachile (ver subreceta)

Salsa de aguachile

3 tazas cilantro picado (hojas y tallos tiernos)

2 chiles serranos, sin el tallo

1 chile jalapeño, sin el tallo

¼ cebolla blanca

3 dientes de ajo

½ taza jugo de limón

2 cucharaditas sal fina

¼ taza agua de coco

Para servir

Tostadas o totopos

Mayonesa vegana, aguacate en rebanadas, cilantro picado, pimienta recién molida

Con un cuchillo, corten la parte de arriba de un coco hasta exponer la cáscara. Con un hacha o un cuchillo pesado, hagan un hoyo en el coco; retiren la cáscara. Cuelen el agua; reserven ¼ de taza para el aguachile y tómense lo demás. Con la parte trasera de una cuchara raspen la pulpa del coco. Con buena suerte, lograrán retirarla de una sola pasada. Repitan con el resto de los cocos.

Corten la pulpa de los cocos en tiras, pásenlas a un contenedor. Agreguen la cebolla y el jugo de limón. Mezclen bien, tapen y refrigeren al menos dos horas. 

Hagan la salsa de aguachile: Pongan todos los ingredientes en una licuadora. Licúen hasta obtener una mezcla tersa, unos 90 segundos.

En un tazón grande combinen el coco, los pepinos y la salsa de aguachile. Mezclen bien. (Esta mezcla aguanta una semana.)

Sirvan con totopos. O hagan tostadas. O dejen que cada quien haga lo que se le antoje. Es fiesta.~


Translated and adapted from Provecho. 100 Vegan Mexican Recipes to Celebrate Culture and Community. Copyright © 2021 by Edgar Castrejón with Susan Choung. Published in the US by Ten Speed Press, California | New York.