Picaña con papas

0.jpg

Sí que se extraña la carnita asada cuando llega el fin de semana. El domingo de bajón ahora también tiene competencia con el sábado de bajón sin carnita asada por más de cinco meses. No sean como mi papá e intenten prender el asador en el patio de servicio del departamento en el que viven, mejor prepárense esta picaña al horno con papas, libre de incendios e igual de buena que una carnita asada con lxs compas.

 

INGREDIENTES

  • Picaña

  • Suficiente cebolla para una cama

  • Suficiente papa para llenar el refractario

  • Ajo

  • Hierbas de olor (de preferencia frescas): tomillo, laurel, orégano, romero

  • Caldo de pollo o de carne 

  • Sal y pimienta

  • Papel para hornear

  • Papel aluminio

 

Siempre parece que la picaña tiene mucha grasa, pero no se la quiten antes de cocinarla porque ésta evita que se seque. Si no se la quieren comer, mejor quítensela después de cocinar. Ranuren la grasa de la carne de forma diagonal y sazonen con mucha sal y pimienta, hasta que la picaña quede prácticamente empanizada. Sellen lentamente en un sartén ––de preferencia de hierro––, primero el lado de la grasa y después el resto, sellen los lados sosteniendo la carne con un tenedor o con unas pinzas. 

Piquen una papa precocida o blanqueada, a medio cocer, en cubos grandes. En un refractario o sartén que se pueda meter al horno, hagan una cama de rodajas de cebolla, pongan un ajo entero, la carne sellada y las papas. (Le pueden agregar hierbas de olor.) Viertan al rededor de una taza de agua o caldo de pollo encima. El truco es que la carne se debe tapar primero con papel para hornear como si fuera la sábana de cajón de un colchón: que la abrace por completo. Luego, tápenla también con aluminio encima, para lograr hacer una mini cámara de vapor, lo cual evitará que se seque la carne.  Horneen a 220 ºC. (El tiempo depende mucho del tamaño de la carne, pero es generalmente 20 minutos por cada 500g.). Si pinchan la carne por el centro y salen jugos completamente rojos es porque sigue cruda; conforme se cuece, los jugos se combinan, se vuelven entre cafés y rojos. Si prefieren, pueden comprar termómetro –– 55 ºC en el centro para término medio y hasta 62 ºC para bien cocido. Cuando esté lista, sáquenla del horno y se déjenla reposar por lo menos 15 minutos.