Pollo con papas

Esta receta es de mi abuela que hacía pollo con papas en la estufa, no en el horno como hacen en Francia. Esta receta también es una manifestación en contra de la pechuga de pollo aplanada. Mi abuela nunca las compró. Siempre decía que en su cabeza no cabía que un pollo acabara así, en pechuga aplanada, sin piel y sin hueso. Ni por ser Bachoco. Una de sus hijas, mi tía, trabajaba en Bachoco. No lo soportaba. Le llamaba la fábrica de pollos: algo que tampoco cabía en su cabeza.  

 
WhatsApp Image 2020-07-06 at 16.29.37.jpg
 

INGREDIENTES 

Pollo en piezas con piel (todas sirven; si usan pechuga, tenga hueso; pueden comprar buen pollo en Ingredienta)

Papas en gajos a medio cocer, o crudas si son de cambray

1/2 cebolla

Tomillo fresco

1-2 tazas de caldo de pollo, caldo de huesos o agua

Se necesita una sartén profunda con tapa, idealmente que no sea de teflón. Peltre, hierro, acero inoxidable, aluminio –uno al que se le quede pegada la comida. 

Salpimienten las piezas de pollo. Séllenlas en la sartén a fuego medio hasta que la piel esté negrita, crujiente y hasta se haya pegado en la sartén. Esto se hace sin grasa adicional, por eso el pollo debe ser completo con su grasita normal, no se la quiten. La regla no escrita es no voltear una pieza hasta que se despegue sola. Una vez selladas se ponen con la piel hacia arriba. Se sube el fuego al máximo y se vierte el caldo, con ese hervor se separa todo lo pegado a la olla con una espátula de madera. Todos estos pegaditos, aceititos y gorditos son los que le dan el sabor al caldo. Se agrega la media cebolla, las papas y el tomillo. Se tapa y de deja cocer a fuego medio 15-20 minutos. Se tiene que revisar constantemente para ver que no se haya secado el caldo; si sí, se agrega más caldo o más agua. Las piezas están cocidas cuando las levantas con un tenedor y el jugo que escurre es transparente, en crudo saldrá rosa o sangre. Lo bueno de este método es que se pueden ir escogiendo las piezas que se cuecen rápido y dejar más tiempo las más lentas como la pierna o el muslo. 

Además de las papas pueden agregar champiñones, zanahoria y otras verduras de cocción lenta. Se acompaña con arroz blanco. Se puede guardar para otro día así tal cual, o se le agrega más agua, verduras y unos tallarines y migra a una sopa. O se deshebra y se convierte en tacos de pollo.~