Paletas de pepino y chía y Tajín y al diablo lo demás

 

receta y foto: Esteban Castillo 

Esta delicia viene en Chicano Eats de Esteban Castillo (HarperDesign), una rara ducha de agua fresca en nuestro año del infierno. De sus muchos postres lindísimos –vean dos hasta abajo de este post y mueran de antojo– elegimos estas paletas porque no importa cuando lean esto: siempre hay pepino, siempre hay chía y siempre hay Tajín. Qué más da lo que quieran hacernos el mundo o el destino: pepino, chía y Tajín van a estar ahí si extendemos la mano. Háganlas hoy y al carajo todo lo demás.

Salen 10 paletas (necesitarán 10 moldes de 90 mililitros y 10 palitos de madera)

cucumber chia paletas pepino chia

INGREDIENTES

1 cucharadita semillas de chía

400 gramos pepino picado

240 mililitros jugo de limón verde

100 gramos azúcar

Pizca de sal de grano

Tajín, bastantito

En un tazón grande mezclen 150 mililitros de agua con las semillas de chía. Déjenlas reposar 15 minutos hasta que “florezcan” y se vuelvan gelatinosas.

Mientras tanto, pongan el pepino, el jugo de limón, la azúcar y la sal en una licuadora. Licúen hasta obtener una mezcla tersa. Pasen la mezcla por un colador fino al tazón con la chía. Mezclen todo uniformemente. Llenen 10 moldes de paleta con la mezcla y congélenlos 1 hora; entonces, pónganles los palitos y dejen las paletas en el congelador toda la noche. No olviden ponerles bastantito Tajín antes de comérselas y dejar que su agua casi helada les escurra por la barbilla. Hasta nunca, 2020.~


Translated and adapted from Chicano Eats. Recipes from my Mexican-American Childhood. Copyright © 2020 by Esteban Castillo. Photographs copyright © 2020 by by Esteban Castillo. Published in 2020 by HarperDesign, an imprint of HarperCollins Publishers, New York.