Sopa de hongos como de la Marquesa

 

fotos: Ana Lorenzana

Esta sopita velocísima es una ofrenda del valle de México a su dios del verano: Tláloc, señor de la lluvia y de las gafas de sol (¿o son goggles eso que usa, acaso para no morir ahogado en una inundación de su propia factura?), comandante en jefe de todo lo que es húmedo y huele a tierra mojada y a árboles que alzan los brazos después de la sequía para recibir, llorando y riendo, las lluvias de agosto.

La receta es para 2 personas

 
08032019_receta-sopa de hongos.jpg
 

INGREDIENTES 

2 cucharadas aceite vegetal

280 gramos hongos surtidos en rebanadas de 3 mm

170 gramos hongos shiitake en rebanadas de 6 mm

1 cucharada cebolla de cambray en rebanadas finas, sólo la parte blanca

1 cucharada ajo picado finamente

2 chiles serranos, en rebanadas finas

2 cucharaditas epazote (1 picado + 1 en chiffonade) 

Salsa de pescado

2 tazas té de hongos (háganlo así; o caldo de pollo; o agua)

Sal

En una sartén calienten 1 cucharada de aceite a fuego alto. Agreguen los hongos y salteen unos 5 minutos o hasta que el líquido se haya evaporado y los hongos estén doraditos.

Agreguen la otra cucharada de aceite; luego, la cebolla, el ajo, la mitad del chile, el epazote picado y un chorrito de salsa de pescado para sazonar; salteen 1 minuto más.

Agreguen el té de hongos; cuando llegue a hervor, bajen el fuego, y cuezan 5-7 minutos más. Verifiquen sazón con sal o un poco más de salsa de pescado. Es una sopa delicada, no intensa. Agreguen el resto del epazote, sirvan los hongos en platos individuales calientes, mojen con el líquido; decoren con un poco de chile serrano.~


Conseguimos nuestra preciosa charola de hongos surtidos con la gente de Ingredienta. Búsquenlos; tienen productos excelentes. La charola traía de todo. De veras que sí parecía una ofrenda. Iren:

08032019_receta-sopa de hongos 02.jpg