Green on Green: Pescado empapelado

 

#Coautorías es la sección que dedicamos a hablar sobre los proyectos de nuestros patrocinadores. No hay de qué preocuparse: creemos en estos productos más allá de nuestra relación con los clientes.

fotos: Ana Lorenzana

Pescado5.jpg

Con sólo un poco de tiempo y unos cuantos buenos ingredientes: qué fácil es comer sano y de veras rico. Consideren esta receta de robalo empapelado, una de las maneras más delicadas y aromáticas de cocinar cualquier cosa –en especial estos preciosos frutos del mar. El perfume de yerbas y cítricos es brillante y afilado. El agregado de Tabasco Green –cero calorías, cero grasas– aporta el juego, el picorcito, la luz de bengala a un plato chispeante de por sí. Aprovechen el verano y el vaporcillo ese que emiten las lluvias de la noche anterior bajo el rayo vertical del sol de mediodía.  

La receta es para 4 personas
INGREDIENTES
4 hojas plátano grandes (en cuadrados de aprox 25cm por lado), frescas
4 filetes robalo sin piel (cada uno de aprox 180 gramos)
Sal
1 limón amarillo en rodajas
1 limón verde sin semillas en rodajas
16 hojas de quintoniles
16 hojas de verdolagas
16 hojas de epazote
32 hojas de cilantro
16 hojas de menta
1 cucharadita salsa Tabasco Green
4 cucharadas aceite de oliva extra virgen

Precalienten el horno a 180º.

Prendan una llama de la estufa a fuego alto; calienten las hojas a unos 10 centímetros de distancia de la llama hasta que empiecen a cambiar de color –deben ponerse verde brillante–, como 1 minuto. Estírenlas en una superficie de trabajo, con el lado opaco viendo hacia arriba.

Sazonen el pescado con sal, generosamente, por ambos lados.

Coloquen la mitad de las rodajas de limones y la mitad de las yerbas en el centro de cada hoja de plátano; encima, el filete de pescado. Salpiquen cada uno con ¼ cucharadita de Tabasco Green. Luego, coloquen encima el resto de los cítricos y las yerbas. Mojen con aceite de oliva.

Envuelvan los paquetitos: doblen primero el tercio de “arriba” –es decir, el más alejado de ustedes– hacia el centro del paquete; luego, el tercio más cercano a ustedes hacia el centro; si queda muy grande y se pasa del borde del paquete, hagan un doblez pequeño hacia atrás, presionando los lados hacia la superficie de trabajo. Estiren bien el paquetito y denle vuelta, para que los dobleces queden viendo hacia abajo. Doblen los lados derecho e izquierdo hacia el centro para formar un cuadradito. Vuelvan a voltear el paquete; los dobleces “horizontales” –es decir, los paralelos a ustedes– deben quedar viendo hacia arriba. (El proceso de envolver es bastante sencillo, aunque las instrucciones leídas puedan parecer un poco oscuras. Esta guía visual de Larousse les será útil.)

Pasen los paquetes a una charola para hornear. Horneen hasta que el pescado se sienta suave al tacto, unos 25 minutos. Sirvan luego luego, dentro de su envoltura, como pequeños tamales ultrasanos. Desenvolver un pescado empapelado y recibir su vapor fresquísimo es uno de los pequeños, bellos placeres de la vida.~

Pescado6.jpg