#Entre2Panes: Un sándwich para el Guasón

 

texto, receta y foto: Yuls Suárez

No sé si sea demasiado tarde para hablar de Guasón, la película. Vine a subirme a este mame porque me pareció una de las mejores películas que he visto en muchos años. Es una película anclada en la realidad; dispuesta a decir cómo la sociedad destruye las cosas que no entiende. También me llamó la atención que Arthur no come en toda la película. Me pareció tristisimo. Y me hizo plantearme la pregunta inevitable: ¿qué entrepán comería el Guasón?

pickle sandwich

El sándwich del Guasón tendría que ser colorido, con notas ácidas. Un entrepán difícil de comprender, como el propio Arthur. Para armar este emparedado me vinieron a la mente dos artículos que leí alguna vez. Uno es del NY Times, sobre un entrepán de mantequilla de maní y pepinillos. Al pobre texto le fue pésimo, igual que el pobre Arthur en su stand-up. El otro artículo de pepinillos que causó polémica fue aquel que revelaba la “broma” de McDonald’s en April Fools’: la McPickle, una hamburguesa hecha únicamente de pepinillos. La broma pegó, claro.

La receta está un poco loca, pero no le teman. Sólo es cuestión de ver un poco más allá de lo normal.

INGREDIENTES

Pepinillos encurtidos 

4 dientes ajo 

67 gramos de sal 

2 litros agua 

1 cucharada semilla eneldo 

1 cucharada semilla apio 

1 cucharada semilla mostaza 

50 gramos hinojo fresco 

½ cucharadita chile en hojuelas 

1 taza vinagre de manzana 

15 pepinos kirby o persa

Mayonesa de salsa Tabasco 

2 yemas de huevo 

½ cucharadita mostaza 

200 mililitros aceite oliva 

1 pizca de sal

½ limón 

2 cucharadas salsa Tabasco clásica

Aderezo de queso azul 

½ taza crema ácida 

100 gramos queso azul 

¼ cucharadita azúcar blanca 

1 cucharadita jugo de limón amarillo 

½ cucharadita pimienta 

Pepinillos capeados 

1 huevo 

125 gramos harina de trigo 

10 gramos páprika en polvo 

50 mililitros agua mineral 

4 tazas de aceite vegetal 

7 pepinillos encurtidos

Entrepán (1pieza)

1 bollo para hamburguesa 

½ zanahoria rallada 

25 gramos col blanca rallada 

25 gramos col morada rallada 

2 cucharadas aderezo queso azul 

1 cucharada mayonesa Tabasco

Pepinillos capeados

1 rebanada queso cheddar 

2 rodajas jitomate bola 

Corten los dientes de ajo en láminas delgadas. Coloquen en un contenedor hermético (preferentemente de vidrio) el agua y la sal, mezclen bien. Incorporen el resto de los ingredientes. Refrigeren un mínimo de 10 días. 

Hagan la mayonesa. Pongan las yemas de huevo y la mostaza en un tazón; batan hasta que se tornen de un color amarillo tenue. Agreguen el aceite en un hilo, lentamente y sin dejar de batir, hasta que obtenga la consistencia deseada. Agreguen sal, el jugo de medio limón y las 2 cucharadas de Tabasco. 

Coloquen todos los ingredientes del aderezo en una licuadora; licúen hasta obtener una consistencia cremosa. Reserven.

Ahora, los pepinillos capeados. Mezclen el huevo con la harina y la páprika. Agreguen poco a poco el agua mineral (la consistencia debe ser lo suficientemente espesa para cubrir bien los pepinillos, pero sin parecer masa). Calienten el aceite a 180 grados. Cubran los pepinillos con la masa. Frían hasta conseguir un color dorado (de 2 a 3 minutos). Reserven en papel secante.

Para hacer el sándwich, mezclen la zanahoria, las coles y el aderezo de queso azul en un tazón. Tapen, refrigeren hasta servir. Abran el pan; unten la mayonesa de Tabasco en la tapa. Coloquen los pepinillos capeados en la base; agreguen la rebanada de queso y el jitomate en rodajas; terminen con la ensalada de col. Piensen en los criminales, en cómo les deshacemos la mente.~


#Entre2Panes es una columna de recetas de sándwiches de Yuls Suárez, cocinera yucateca avecindada en la ciudad de México. No le gusta andar presumiendo pero ha formado parte de los equipos del Atelier de Joël Robuchon en Las Vegas e Il Bucco en Nueva York, de Casa Oaxaca y de Laja, en el Valle de Guadalupe. Pueden seguir la columna en este link.