A la orilla del Mar Negro: Albóndigas callejeras

 

por Caroline Eden; foto: Ola O. Smith

Los primeros restauranteros de Odesa y, durante algún tiempo, sus albóndigas con espagueti fueron el plato icónico de esa ciudad de Ucrania. Esta receta de polpette de res con puerco es como me imagino que se comían entonces, sobre Calle Italia. Vienen avivadas con semilla de hinojo y cayena, una especia que se vendía en las primeras tiendas de Odesa. Una cena perfecta de mediados de la semana, con espagueti o linguine.

La receta es para 25-30 albóndigas (polpette)

 
10272019_recetas-marnegro albondigas callejeras.jpg
 

INGREDIENTES

Salsa

2 cucharadas aceite de oliva extra virgen

1 cebolla mediana, rebanada en medias lunas

½ cucharadita pimienta negra recién molida

½ cucharadita sal fina

1 cucharada pasta de tomate

Pizca de pimienta cayena

2 dientes de ajo grandes, picados

1 cucharada orégano seco (pueden sustituir por mejorana)

Pizca de azúcar

2 latas jitomate pelado (400 gramos cada una)

200 mililitros caldo de pollo

Albóndigas

500 gramos carne molida de res

500 gramos carne molida de puerco

1 huevo

½ cucharadita sal fina

75 gramos pan molido

1 diente de ajo grande

1 cucharadita semillas de hinojo molidas

Final

Queso parmesano

Perejil picado

Es buena idea comenzar haciendo la salsa. Calienten el aceite en una cacerola a fuego medio. Agreguen la cebolla, pimienta, sal, pasta de tomate y cayena; salteen 2 minutos. Agreguen el ajo, sofrían 1 minuto más. Agreguen el orégano, azúcar, jitomates (rompiéndolos con la cuchara o con las manos) y el caldo de pollo. Lleven a hervor y mantengan con burbujitas 30 minutos. Retiren del fuego.

Ahora, las albóndigas. Calienten el horno a 220 grados. Engrasen una charola para hornear o cúbranla con aluminio. Pongan todos los ingredientes en un tazón grande y mézclenlos con las manos. Formen bolitas tamaño pelota de golf y colóquenlas en la charola; hornéenlas 7 minutos, gírenlas y hornéenlas otros 7 minutos; deben quedar doraditas y cocidas completamente. Retiren del horno, reserven. Mientras tanto, pasen la salsa a una licuadora y licúenla hasta obtener una salsa suave. Unos segundos nomás. Devuélvanla a la cacerola, agreguen las albóndigas. Tápenlas y cuézanlas suavemente 5 minutos, apenas para que se impregnen de sabor. Sirvan con espagueti o linguine, sin olvidar el parmesano y el perejil. Hagan de cuenta que esto es estar en Odesa hace cien años. Lo vi en un sueño.~


Translated and adapted from Black Sea. Dispatches and Recipes through Darkness and Light. Copyright © 2019 by Caroline Eden. Photographs copyright © 2019 by Ola O. Smith. Published in the UK by Quadrille, an imprint of Hardie Grant Publishing, London.