Tabasco y Cicatriz, para los cuates

 

por HS; fotos: Jake Lindeman

¿Ya conocen Cicatriz? Es un restaurante en la Juárez que cumplió su primer año hace unas semanas. No para de mejorar. Está en la plaza Washington, Dinamarca esquina Londres, que debe ser una de las más bonitas de la zona, y ha sabido aprovechar su locación al dedillo: mesitas en el jardín, una puerta/ventanal gigante que es una indiscutible invitación a entrar. Todo el día está agitado, con movimiento. Cafés en la mañana, menú cambiante al mediodía (si les tocan las albóndigas pídanlas sin chistar), tragos y un par de platos en la noche. A todo dar.

Bueno, pues la chef de Cicatriz, Scarlett Lindeman, tenía en su despensa toda la gama de salsas Tabasco y decidió echarse un menucito como para una noche entre cuates, una noche larga pero ligera, una sesión que no la hiciera trabajar demasiado pero contuviera el picor y la acidez y el jaloncito de humo del chipotle o de frutalidad del habanero o de aroma a vida del ajo de la Tabasco Garlic. Le salió perfecto, gente. Y ahora les vamos a pasar sus recetas, que les alcanzarán para cuatro o seis personas, según la hambrita. Háganlas. Son la onda.

(Entre paréntesis, nomás para que no se diga: Scarlett colabora con HojaSanta desde hace algún tiempo. Léanla aquí y aquí, para que se den una idea de por qué es nuestra amiga. También: hemos escrito sobre Tabasco acá. Somos fans fans fans.)

Brócoli rostizado con aioli de ajo

Tabasco-1.jpg

INGREDIENTES

1 brócoli grande y bonito
1 diente de ajo, rallado (de preferencia en un Microplane=
1 pizca hojuelas de chile
Aceite de oliva
Sal
¼ taza mayonesa
1 cucharada salsa Tabasco Garlic
2 cucharadas almendras tostadas
½ limón

Precalienten el horno a 190º.

Corten el arbustillo de brócoli en floretes de unos 6 centímetros. En un tazón grande, mézclenlos bien con el ajo, los chiles y algo de aceite de oliva.

Pásenlos a una charola para hornear y hornéenlos hasta que estén cocidos y un poco tiznados por aquí y por allá, 25-35 minutos. Retiren del horno y reserven.

Mientras rostizan el brócoli, mezclen muy bien la mayonesa y la Tabasco Garlic en un tazón pequeño. Pruébenla. ¿Necesita más sal? Adelante.

Dispongan un platón grande. En el centro, coloquen la mayonesa de ajo; alrededor, los floretes de brócoli.

Piquen las almendras y échenselas encima. Estamos entre amigos, no tiene que ser nada fancy. Luego, mojen todo con el jugo de limón.

 

Marinada de Tabasco Habanero

Tabasco-14.jpg

Dice Scarlett que “esta marinada funciona especialmente bien con pechugas, piernas y muslos de pollo”. Nosotros sabemos: de eso eran los sándwiches que nos comimos la otra vez en Cicatriz. Dice también que “es fantástica con filetes de puerco o pescado”. Seguro que es cierto.

INGREDIENTES

2 cucharadas Tabasco Habanero
¼ taza leche o yogurt
1 taza agua
1 cucharada sal

En un tazón, mezclen bien todos los ingredientes. ¿No es la receta más fácil de la historia?

(Marinen sus proteínas de 8 a 10 horas. Desechen la marinada después.)

 

Mousse de chocolate, chipotle y aguacate

Tabasco-12.jpg

INGREDIENTES

2 aguacates grandes, sólo la pulpa
1 cucharadita extracto de vainilla
½ polvo de cacao, sin azúcar (el de Hershey’s, por ejemplo)
¾ taza néctar de agave
1 cucharada Tabasco Chipotle
½ cucharadita sal
¾ taza agua muy caliente

Pongan todo en una licuadora. Licúen unos dos minutos, reincorporando lo que se pegue a las paredes del vaso de la licuadora. Unos 2 minutos.

Repartan el mousse en 4 o 6 vasitos, según la cantidad de invitados. Métanlos al refri siquiera 4 horas. Sáquenlos al final de la cena, ya enfiestados. Van a ver qué bien les va.~