#BombasdeUmami: Ramen con tempeh doradito y salsa de cacahuate-chipotle

 

#BombasdeUmami es la columna en que Eduardo Nakatani, de Nakanoke & Sons, explora las cocinas del Asia desde una perspectiva que no pierde el ojo mexicano. Pueden seguirla aquí.  

receta y foto: Eduardo Nakatani

 
04252018_bombasdeumami-ramen tempeh.jpg
 

Hace poco, buscando novedades en los supermercados asiáticos, descubrí que ya hay tempeh en México. Para mi sorpresa, no sólo ya hay tempeh sino que es elaborado en el corazón de la Roma. Luisa tiene diez años produciéndolo y su calidad es excepcional, tanto que entre sus clientes está la mismísima embajada de Indonesia. Pueden encontrar esta maravillosa y sabrosa fuente de proteína en Mikasa (Roma) y en Súper Kise (Coyoacán) o escríbanle directo a Luisa: luisangit2@yahoo.com.mx. Háganlo. 

La receta es para 2 personas

INGREDIENTES
½ taza aceite vegetal
8 rebanadas tempeh

6 cucharadas de crema de cacahuate
2 cucharadas de salsa Nakanoke & Sons Chipotle Hot&Sour
1/3 taza jugo de naranja

240 gramos fideos para ramen

1 zanahoria cortada en rodajas delgadas
¼ pepino cortado en cuartos delgados
1 rábano cortado en rodajas finas
1 rebanada jícama cortada en bastones
Hojas de cilantro

En una sartén calienten el aceite a 170º. Frían las rebanadas de tempeh hasta que estén bien doraditas. Retiren del aceite, escurran y resérvenlas.

En un tazón mezclen todos los ingredientes de la salsa hasta que obtengan una textura suave y cremosa (puede ser que necesiten un poco más de jugo para lograr esa textura; dependerá de qué tan espesa sea la marca de crema de cacahuate que usen).

En una cacerola lleven a hervor 2 litros de agua. Cocinen los fideos entre 2 y 3 minutos o hasta que estén cocidos pero aún con textura firme. Retírenlos, cuélenlos y enfríenlos bajo el chorro del agua.

En un cuenco, mezclen los fideos con la salsa, divídanlos en dos platos y dispongan las guarniciones. Sirvan inmediatamente.~