Bugs

¿Podrían los insectos salvar al mundo?

texto por March Castañeda; imagen: The Nordic Food Lab

 
 
comer-insectos-grillos
 
 

Josh Evans, Ben Reade y Roberto Flore, cocineros investigadores del Nordic Food Lab, pasaron tres años viajando a distintos destinos del mundo en busca de los expertos en entomofagia: los que comen insectos de forma cotidiana porque viven en culturas que se han alimentado con ellos durante milenios. El resultado es el documental Bugs, dirigido por Andreas Johnsen y recién estrenado en el Tribeca Film Festival.

Los cocineros se guiaron por la tesis: los insectos resolverán el problema de la seguridad alimentaria mundial. Ya sabemos que los bichos son una maravillosa alternativa alimentaria sostenible, pero pocos comprenden algo sólo por leerlo; hay que explorarlo, comprobarlo. Por eso visitaron distintas comunidades de México, Perú, Kenia y Australia, entre otros, buscando, cazando, degustando y cocinando todo tipo de insectos; desde termitas hasta hormigas gigantes, grillos, avispones venenosos y saltamontes saltamontes de cuernos largos que a veces dejan ciegos a los cazadores y sólo se atrapan con grandes arpones.   

A lo largo de la aventura, surgieron algunas preguntas fundamentales: ¿Cómo producir y procesar insectos de forma industrial? Porque de poco nos sirve que los insectos comestibles sólo estén disponibles en comunidades remotas del mundo, cuando el objetivo es hacer de los bichos una alternativa real de alimentación para todo el planeta. Y, si se producen en granjas, ¿serán realmente sostenibles e igual de nutritivos? Y más importante aún: ¿Cómo tratar a tantos tipos de insectos en la cocina? Los cocineros tienen algo bien claro: «Si no supiéramos cómo cocinar el arroz, de nada nos serviría y jamás lo comeríamos. Lo mismo ocurre con los insectos: hay que aprender a tratarlos y a comerlos». Pero eso requiere de largas horas de experimentación en el laboratorio, es decir, en la cocina.

 
 

 
 

Bugs sólo ha hecho un estreno, durante el Tribeca Film Festival. Pronto llegará a otros escenarios. Si quieres saber más del documental, todo está en bugsfeed.com.