HojaSanta

View Original

Ely Guerra

En La Cuenta les pedimos a algunos amigos –viajeros todos, glotones también– que nos den algunos tips para sus ciudades favoritas: restaurantes, barrios, mercados. Lo que quieran. A continuación, Ely Guerra, letrista, músico y cantante. Y la cuenta, por favor.  

foto: Ely Guerra

EL BIGOTES

MANZANILLO,COLIMA

Ely Guerra es mexicana pesa 50 kilos y mide 1.60. Mientras descubre el cuarto piso de su vida, sigue siendo letrista, músico y cantante. Para ella no hay nada más bello que una cena entre amigos y familia, y el cansancio después de un concierto. Ely considera que su mayor regalo es la salud que le permite pensar, actuar en consecuencia y avanzar.

¿Qué es lo que tanto disfrutas de comer?

Su bendición. Nunca he vivido hambre; soy agradecida con esta fortuna y atesoro la bella sensación de alegría y seguridad que me brinda alimentarme. He disfrutado tanto comiendo y también he descubierto la belleza del buen comer cocinando. Adoro servir, consentir y compartir a otros mi dicha por este disfrute… Amo llenar barrigas. 

Tu lugar favorito para…

Para desear ir, para desear llevarte: Bigotes 1, en Manzanillo, Colima. Frente al Océano Pacífico, un lugar sin pretensiones. Ahí quiero estar, mirando los barcos bien cargados entrar al puerto.

¿Por qué?

Porque Colima tiene una cocina de marisco espectacular y Bigotes 1 sigue ofreciendo esa mesa que siempre añoro.

¿Qué platos recomendarías?

Sin duda es un lugar de ceviche, langostinos y taquitos de frijol. No te compliques ordenando cosas fritas o rebuscadas… El ceviche tradicional (de pescado con zanahoria) y todo aquello que monten en sus brasas es lo recomendable. No olvido a Kenji Shimoda —ingeniero de mezcla de mi disco LotoFire 1999— cuando el platillo Pulpo loco ¡lo electrizó! Un japonés comiendo chile serrano y siendo feliz. Por cierto, las tostadas, esas que te ponen en la mesa para acompañar tu mariscada, ¡no tienen madre!

Alguna recomendación especial.

No dejes de pedir una buena tanda de tacos de frijol a las brasas, la salsa de molcajete ¡y una buena cheve!

foto: tripadvisor.com

Restaurant El Bigotes

Dirección: Boulevard Costero Miguel de la Madrid 3157, Playa Azul Salagua, Manzanillo, Colima.

Teléfono: (314) 334 0831

Horario: 12:30 a 22:00 horas

Facebook: Restaurant El Bigotes

$$-$$$


¿Saben dónde también hay grandes mariscos? En Boston.