Variaciones sobre un grilled cheese 1: The Frenchie

 

receta: Eric Greenspan; fotos: Colin Price

Este sándwich es un gran despertador de papilas, un colectivo de estimulaciones tempranas para la mente especialista en dobles sentidos. Un jamón salado y grasoso, un dátil tan dulce que es como si se hubiera caído solito del árbol de la ciencia del bien y del mal (del árbol que está en el centro del jardín y que si comes de su fruto abres los ojos y te das cuenta de que estás desnudo o que estás desnuda y ahnuma ¿qué acabamos de hacer?, y la voz de dios se escucha y dice “¿Has comido del árbol que te dije que no comieses?”, y tú así en tu momento más brillante y rebelde y humano le respondes sí, me lo comí y estaba dulcísimo y me lo volvería a comer, cómo ves), y la acidez, la nitidez y la agudeza del queso azul le subirá la actividad hormonal a cualquier cristiano. Les va a sobrar mermelada, pero pueden dejarla en el refri un par de semanas y ponérsela a lo que sea. Especialmente a cosas que se supone que no se comen. Ya saben a cuáles. 😏🤤

La receta es para 4 sándwiches

blue cheese and cured ham grilled cheese sandwich

INGREDIENTES

Mermelada de dátil

250 gramos dátiles sin hueso

1 taza jugo de granada

Entrepán

1 baguet larga, cortada perpendicularmente en cuatro

400 gramos queso azul, el mejor que puedan

8 rebanadas delgadas de jamón curado (serrano o prosciutto, por ejemplo)

4 cucharadas mantequilla sin sal

Empiecen haciendo la mermelada. En una olla pequeña, combinen los dátiles y el jugo de granada. Lleven a hervor a fuego medio. Cuezan, moviendo ocasionalmente, unos 10 minutos, hasta que los dátiles estén suaves y tiernos. Retiren del fuego, dejen enfriar un poco y pasen la mezcla a un procesador. Procesen hasta obtener un puré bonito pero tosco.

Corten los cuartos de baguet a la mitad, horizontalmente. Pongan las 4 mitades de abajo en una superficie de trabajo. (La parte cortada, es decir la plana, debe ver hacia abajo.) Unten la parte de arriba de cada una con ¼ taza de mermelada y agreguen unos 60 gramos de queso encima; luego, 2 rebanadas de jamón y otros 60 gramos de queso. Cierren los sándwiches con las otras mitades de baguet, con la parte cortada hacia arriba. (Estamos creando dos superficies planas para hacer esta torta más grilled cheese-like. Vean la foto arriba.)

Cubran un platón con toallas de papel. En una sartén mediana, derritan 1 cucharada de mantequilla. Cuando no haya burbujas, bajen el fuego, coloquen un sándwich y dórenlo por ambos lados, presionándolo ligeramente, 2 o 3 minutos por lado. Debe quedar cruijientito y con el queso ya al menos empezando a derretirse. Pásenlo al platón con las servitoallas para quitarle el exceso de grasa. Repitan con el resto de los sándwiches y el resto de la mantequilla. Sírvanlos. Si quieren integrarlos a su vida sexual, como un inspirado George Costanza del nuevo milenio, adelante. Cada quien sus venenos. Ése es nuestro lema.~ 

blue cheeses

Translated and adapted from The Great Grilled Cheese Book. Grown-Up Recipes for a Childhood Classic. Copyright © 2018 by Eric Greenspan. Photographs copyright © 2018 by Colin Price. Published in the US by Ten Speed Press, an imprint of Crown Publishing Group, a division of Penguin Random House LLC, New York.