Sopa de pepino

 

Una sopa refrescante. En verano, apacigua el calor; en invierno, equilibra el frío. “Tengan cuidado con no licuarla demasiado”, dice Bryan Calvert en Brooklyn Rustic: Simple Food for Sophisticated Palates (Little, Brown and Company, 2016), el excelente libro de donde la adaptamos, “pues toda esa fricción puede calentarla y destruir el sabor meloso de los pepinos”. La sopa se puede hacer con anticipación y refrigerarse, pero hay que darle una batidita antes de servirla.

La receta es para 4 personas

 
healtyish_receta-cleanse D01 cucumber soup bklyn rustic 01.jpg
 

INGREDIENTES

Sopa

450 gramos de pepinos chicos sin las semilla

1 taza de caldo de vegetales, frío

½ cucharadita mirin

1½ cucharaditas aceite de arroz

Sal de mar

Cangrejo

¼ taza yogurt griego

2 cucharadas caldo de vegetales

1 cucharadita ralladura de limón fina

1 cucharadita jugo de limón

1 cucharada aceite de oliva extra virgen, más 2 cucharaditas para servir

1 cucharada albahaca fileteada

1 cucharada menta fileteada, más 4 ramitas para decorar

1 cucharada cebollín fileteado

¼ cucharadita páprika y unas pizcas más para servir

Pizca de cayena

Pizca de pimienta negra recién molida

250 gramos carne de cangrejo (o jaiba) limpia

Comiencen con la sopa. Pelen la mitad de los pepinos; córtenlos todos en cubos. Coloquen los pepinos, el caldo, mirin, vinagre y una pizca de sal en un vaso de licuadora y éste (tapado), junto con los cuatro platos en que servirán la sopa, en el refri.

Ahora preparen el cangrejo. En un tazón grande mezclen muy el yogurt, el caldo, la ralladura, 1 cucharada de aceite de oliva, las yerbas, las especias. Debe verse como un conjunto unificado. Incorporen con cuidado el cangrejo (o jaiba), cuidando de no romperlo o desmenuzarlo demasiado. 

Cuando estén listos para servir, licúen los ingredientes de la sopa a alta velocidad hasta que quede suave, unos 2 minutos. Prueben y rectifiquen sazón.

Dividan la sopa entre los cuatro platos fríos, agreguen una cuarta parte del cangrejo en cada uno. Rocíen en cada plato ½ cucharadita de aceite de oliva, échenle una pizquita de paprika y decoren con la ramilla de menta. Sirvan luego luego.~